Publicar desde el celular es super sencillo! Esta es una prueba desde mi Motorola...

Mi primera experiencia...

Era un mundo desconocido para mí. Me habían contado maravillas, me habían dicho que era fabuloso y que una vez que lo probara, no lo podría dejar de hacer. Pero no, no, no, no... debo de confesar que no me gustó.Me refiero a Second Life y mi primera experiencia en ese mundo virtual.
Resulta que como navegante empedernido, y curioso además, decidí de una vez por todas quitarme la duda respecto a la experiencia de dar vida a un personaje e interactuar con otros.
Ingresé al sitio de Second Life (SL), donde después de registrarme y elegir durante varios minutos mi nombre y apellido virtual entre una lista de opciones bastante extravagantes para nosotros los latinos, finalmente lo conseguí, ¡tenía ya una identidad!
Acto seguido, procedí a darle una apariencia civilizada a mi personaje (avatar, según la jerga), tratando de hacerlo lo más parecido posible a mí. Francamente no me imaginaba representado por un muñequito rubio de ojos azules y larga cabellera rizada, ¡no! Bueno, el caso es que después de realizar la conversión de Región 1 a Región 4 en la apariencia de mi avatar, ingresé a la "isla" donde se reciben a los novatos, un lugar donde se pueden dar los primeros pasos en materia de aprender a caminar, sentarse y hasta volar...
Ya con el personaje ligeramente entrenado y vestido para hacer su debut triunfal en el metaverso, me topé con la primer gran pregunta que cualquier usuario de SL se hace: ¿A dónde voy? Lo primero que hice fue buscar una comunidad de habla hispana. Curiosamente, la primera "amiga" que logré era una chica inglesa, con la cual platiqué por varios minutos, hasta que le dije que era mexicano y en ese momento como que la charla decayó un poco. Quizá le pareció extraño que viviendo en un país donde solo hay cactus y burros tuviéramos acceso a SL, bueno, eso piensan todavía algunas personas sobre México, los mismos que creen que Australia está poblada únicamente por canguros y koalas y que en Sudáfrica la gente pasea semidesnuda por las calles mientras persiguen antílopes para comerlos.
Bueno... ¿en qué estaba? ah, cuando por fin encontré una comunidad mexicana aterricé en el sitio y descubrí un lugarcito donde se recreaba el Ángel de la Independencia e incluso vi por ahí la réplica virtual del periódico Excélsior... una discoteca, una taquería y algunos edificios más. Hasta un microbús estacionado. Me acerqué a la gente y pude "escuchar" (leer) sus conversaciones, y a decir verdad no encontré nada interesante. Traté de integrarme a algunas charlas, pero me aburrí rápidamente. Luego, descubrí que como en la vida misma, hay que generar dinero, el cual puede hacerse de varias formas, desde pintando paredes, hasta bailando en clubes. Bueno, ¡pagan hasta por estar sentado en ciertos negocios! Claro, la paga es ínfima y te aburres como ostra, pero en la vida real a veces pasa igual.
Otro de los métodos para ganar dinero es la especulación de terrenos. Hace unos días, leía en la prensa el caso de la primera millonaria que genera SL, la china Ailin Graef, que con un extraordinario olfato para los negocios, adquiere terrenos virtuales que posteriormente vende. Actualmente, posee una empresa en la vida real, que administra sus propiedades en SL, que según la prensa, equivalen a unos 36 km cuadrados; esta mujer se ha convertido en multimillonaria en Lindens (moneda circulante en SL), al igual que en dólares americanos, porque si bien sus clientes adquieren terrenos virtuales, sus pagos son bastante reales, de modo que la fortuna de esta avezada chinita es perfectamente tangible.
Sin embargo, reitero: para mí, SL es una gigantesca y sofisticadísima sala de chat. Y como los chat rooms nunca fueron de mi agrado, debo de confesar que mi primera experiencia con Second Life no me agradó, me aburrí horrores y fueron dos horas de absoluta pérdida de tiempo.

La gran barata electoral. Todos los políticos al 3x2, aproveche!!

El cinco de agosto está cada vez más cerca y con ello el tianguis electorero intensifica su actividad... toda una vendimia de promesas, esa compra y venta de conciencias a todo su esplendor, en este enorme mercado político en que se encuentra convertido el estado.
Sin embargo, el que se incremente la intensidad de la elección no significa que se suba necesariamente de nivel. El guión es el mismo de cada dos años (recordemos que solamente tenemos un año no electoral, entre procesos locales y federales), las mismas frases, las mismas promesas, las mismas colonias visitadas con el tan llevado y traído "ahora sí les vamos a cumplir", las mismas líderes de colonias tratando de acarrear agua para su molino, y sobretodo dos cosas que creo que son lo peor: los mismos candidatos, y la misma gente crédula.
Las masas siguen vendiendo su voto muy barato. En muchos casos, basta una despensa, una pelota, o un juego de enseres de plástico para convencerse de que la generosidad del candidato en cuestión es motivo suficiente para favorecerlo con el voto. Hay quienes ni siquiera necesitan eso, ya que se limitan a votar por el que se les metió más en la cabeza, gracias al poder de la radio y la televisión; por tanto, quien se anuncia más, tiene mayores probabilidades de éxito, como si de Coca Colas se tratara. Dicho sea de paso, no cabe duda que los candidatos se han convertido en un simple producto de consumo, una creación de la mercadotecnia.
Qué triste que sigan imperando las campañas mediáticas antes que el debate serio, responsable y propositivo. Qué pena que ejercicios como el debate organizado por el Instituto Electoral se hayan convertido en un acto rígido y tan prefabricado, donde incluso hubo candidatos que se limitaron a leer de pe a pa sus intervenciones y eso discúlpenme pero no puede ser nunca un debate. Podrá calificarse de otro modo, quizá una simple "Mesa de lectura de plataformas políticas" o algo por el estilo, pero por Dios, lo que vimos en días pasados inspiró pena ajena hacia varios de los participantes. Este sentimiento me embargó especialmente con las participaciones de las dos candidatas, y de verdad que no lo digo por algún asomo de misoginia ni nada por el estilo, al contrario, las mujeres merecen el más absoluto de mis respetos, ¡pero caray! Habiendo tantas, tantas mujeres tan capaces y tan sobresalientes en nuestro estado, no entiendo que estas dos señoras estén en una contienda donde francamente no tienen posibilidad alguna de ofrecer al menos una participación decorosa. Las dos pobres se sentían tan fuera de lugar, que sus manos temblorosas parecían pedirle al cielo misericordia y que terminara ese acto lo más rápido posible. Estoy seguro que incluso hubieran aceptado gustosas ceder sus turnos a cualquier otro de los aspirantes... lo que también me llamó la atención y me terminó por decepcionar de estas señoras, fue el apelar al voto femenino por el solo hecho de ser mujeres. Eso es tan absurdo como si lo hiciera también un hombre, pidiendo el voto de los varones así, nomás por machos, pa' que la alcaldía sea "cosa de hombres"... sería estúpido el planteamiento, ¿no? Pues es lo mismo para las mujeres... eso de "voten por mí porque soy mujer" está tan fuera de lugar que ya ni caso tiene comentarlo. Yo votaría por quien fuera, mujer, hombre, anciano, joven, gordo, flaco, quien sea que me convenza con su propuesta de gobierno. Apelar a condiciones de género para lograr un voto, me parece una baratija política.
Es también digno de resaltarse el hecho de que este "ejercicio de la democracia", como lo calificó el órgano electoral, no se realizará en los otros 10 municipios. ¿Motivos? los ignoro. Inclusive creo que la logística hubiese resultado mucho más simple, pero al parecer para el IEE las contiendas por el resto de las alcaldías no ameritan el esfuerzo de organizarles también un debate, pero en fin.
Estamos a unos cuantos días de unas elecciones que se anticipan competidas, aunque sin demasiada afluencia de votantes, si acaso en los parámetros normales para las llamadas elecciones intermedias, donde con muchos trabajos se alcanzará el 50% de participación. Hay que salir a votar... es una de las poquísimas formas en que el ciudadano puede ser parte de la toma de decisiones, y es un derecho que muchos desprecian, aunque eso sí, al momento de quejarnos somos bastante elocuentes.
En esta recta final, saldrán a la luz algunos golpes bajos que seguramente los partidos han guardado para el final, así como se registrará un incremento en la propaganda de todo tipo, con lo que el bombardeo de los infames spots políticos será aún más intenso. Las planas de los periódicos seguirán reproduciendo boletines de cada cuartel pudiente, y al menos seguiremos viendo a 3 candidatos en cada noticiero local, día tras día. Ojo, también ha llegado el plazo marcado por la ley que restringe la difusión de obra pública estatal y municipal, con lo que los rostros tan publicitados de Martín Orozco y Luis Armando Reynoso tendrán un descanso obligatorio, al menos por unos 30 días. No nos queda más que seguir de cerca el desenlace de esta tragicomedia, digna de ser parte de la barra estelar del Canal de las Estrellas...

Las calles de rojo

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuándo tendremos calles seguras en México? Es aterrador conocer semana a semana terribles accidentes provocados, casi siempre, por personas sin escrúpulos que se ponen al volante en estado de ebriedad. Hace apenas unos días, registramos la tragedia ocasionada por un grupito de adolescentes estúpidos que, en su intento de escapar de la policía, impactaron su camioneta contra un auto que circulaba en condiciones normales y acabaron en un instante con la vida de una madre y su pequeño de tres años. Unos cuantos días después, otro adolescente ebrio perdió el control de un vehículo y las dos jovencitas que lo acompañaban murieron en el acto, al partirse en dos el auto tras impactarse con un árbol.
Ahora, en el caso más reciente, un conductor alcoholizado tiene la ocurrencia de pasarse un semáforo en rojo, a exceso de velocidad, y acaba con la vida de una niña de 9 años, que cruzaba la calle. El conductor, de nombre Sergio Carmona Torres, intentó escapar, pero fue seguido por un par de taxistas que lograron su detención, pero es frustrante saber que con una fianza en pocos días saldrá libre (si no es que ya lo está). El muy imbécil, lejos de frenar su marcha, aceleró para darse a la fuga, arrastrando consigo a su víctima por más de 20 metros. Al momento que arribaron los paramédicos, la niña aún presentaba signos vitales, pero desgraciadamente murió a los pocos minutos. Probablemente, si el cafre estúpido se hubiera detenido al momento del impacto, hubiera sido otra la historia que estaríamos contando.
Pero el hubiera no existe, y lo que sí existe, y en mucha cantidad, son los conductores irresponsables que, sin ningún respeto por la vida ajena (y la de ellos), salen a las calles a exponer la integridad de todos los que tienen la desgracia de cruzarse por su camino.
Esto es un problema mayúsculo, donde toda la sociedad forma parte. Esa falta de cultura vial, esa inconsciencia de tomar el volante en condiciones inadecuadas, la nula vigilancia de las autoridades, la ausencia de castigos ejemplares en la legislación actual para quien se atreva a manejar alcoholizado, en fin, son muchos factores que provocan que semana a semana las calles se tiñan de rojo, y lo peor, con sangre inocente en muchos, muchos casos.
Un dato para reflexionar: los tan sonados alcoholímetros, adquiridos por el gobierno municipal hace algún tiempo, siguen sin usarse, gracias a los grupúsculos pseudo-sociales que de inmediato alegaron que su aplicación era violatoria de los derechos humanos de los conductores (como si el resto de conductores y peatones no tuvieramos derechos), y una sarta de estupideces por el estilo, que frenaron en seco los operativos enfocados en detectar y sacar de la circulación a los borrachos al volante.
Será el sereno, pero a mí, como conductor, no me molestaría en lo más mínimo ser detenido por la policía para hacerme una revisión con el alcoholímetro, al contrario, me sentiría tranquilo y seguro de saber que la autoridad hace algo para contener a estos irresponsables. Pero no es así, los aparatos siguen almacenados en alguna bodega de la dirección de Tránsito, mientras en las calles los patanes sin escrúpulos se divierten de lo lindo ante la complacencia de todos.
¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo las autoridades policiacas se van a decidir a meter orden? ¿Hasta cuándo los diputados van a tomar medidas severas para castigar sin contemplaciones a todos aquellos que ponen en riesgo la vida de los demás? ¿Hasta cuándo los dueños de los establecimientos van a hacerse corresponsables de las cantidades de alcohol que venden a sus clientes, a los mismos que les entregan su auto a la salida como si hubieran estado tomando agua de jamaica? ¿Hasta cuándo, como sociedad, como amigos, como hermanos, como parejas, vamos a permitirle tomar el volante a quien no está en condiciones de hacerlo? Por favor, reaccionemos, ¡carajo!

A La Crónica de Hoy le encanta Aguascalientes

Desde hace algún tiempo, me había dado la impresión de que al igual que los medios locales, el periódico La Crónica de Hoy era un fiel reproductor de los boletines del gobierno de Luis Armando Reynoso. Fue fácil descubrirlo, ya que al hacer cualquier búsqueda de la palabra Aguascalientes en Google News, frecuentemente devuelve resultados del citado periódico. Lo curioso era que las notas que maneja Crónica siempre son boletines de prensa, contrario a otros medios nacionales, que publican notas de todo tipo. De esta manera, encabezados como "Aguascalientes es ejemplo de transparencia", "Calderón destacó el desempeño de Aguascalientes en lucha anticrimen", y otras tantas por el estilo, se convirtieron en habituales en La Crónica.
Esto en sí no tendría nada de extraordinario, a no ser porque este tipo de notas suelen ser pagadas, "apoyos informativos" como los llaman los periodistas. ¿Qué sentido tiene que el gobierno del estado se anuncie en ese medio? Creo que ni siquiera llega impreso a esta ciudad... ¿Se trata de que los habitantes de la capital del país descubran que el gobierno de Aguascalientes es una maravilla, y que el estado es una burbuja paradisiaca como la pintan siempre los boletines oficiales? Igual no tiene sentido. Es un gasto inútil en publicidad, como otros tantos que tiene esta administración.
Como dato adicional, pueden observar el resultado de la consulta en Google que demuestra claramente como La Crónica de Hoy se ha convertido en una simple corresponsalía de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes.
Se puede hacer la misma consulta pero con otro periódico, y se verá un manejo informativo totalmente distinto al de Crónica. Ahí dejo el ejemplo de La Jornada.

EPR. Malo si fueron ellos... peor aún, si no lo fueron.

Amanecemos con la noticia de un nuevo caos que afecta a nuestra atribulada nación... la supuesta reaparición del grupo guerrillero denominado EPR, asumiendo la autoría de las explosiones registradas en días pasados en ductos de PEMEX en los estados de Guanajuato y Querétaro.
Por si algo nos faltaba para complementar este escenario tan surrealista, donde conviven narcotraficantes, políticos corruptos, transnacionales voraces y una sociedad cada vez más apática y desinformada, llegan ahora de vuelta los guerrilleros, ante lo cual me quedan algunas dudas.
Naturalmente, no soy un especialista en guerrillas, pero como ciudadano común me llama mucho la atención que este asunto acaparó de inmediato la atención de los medios de comunicación, desplazando automáticamente el asunto del chino Zhenli Ye Gon y su anuncio de dar a conocer nuevos y reveladores datos que comprometerían seriamente a personajes políticos del más alto nivel; entonces, de manera "casual", la irrupción de estos guerrilleros le ha caído de maravilla al gobierno federal, ya que hoy nadie se acuerda del asiático.
Bueno, esto por supuesto que es solo una observación. Pero de cualquer modo, sea o no sea verídica la versión del atentado terrorista, es de resaltarse que las fallas en la seguridad en las instalaciones estratégicas del país son escandalosamente alarmantes.
Apenas en febrero pasado, un grupo de estudiantes de maestría burló las medidas de seguridad del complejo petrolero Antonio M. Amor, de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, como parte de un ejercicio destinado en medir la vulnerabilidad de las instalaciones de Petróleos Mexicanos. Los jóvenes entraron sin mayores problemas a donde quisieron, dándose el lujo de organizar un día de campo en la mismísima refinería, donde comieron, escucharon música, bailaron y tomaron fotografías. Ni los militares, ni el personal de Pemex se percataron de su presencia.
Estos hechos fueron dados a conocer por los medios de comunicación y ni aún con esta exhibición pública las autoridades tomaron medidas correctivas.
Por otro lado, la versión original de Pemex ante las explosiones argumentaba motivos técnicos, lo cual tampoco hubiera sido una novedad, ya que es bien sabido que se han registrado diversos incidentes a lo largo de los últimos años en varias regiones del país, principalmente Tabasco y Chiapas; La obsolescencia de la infraestructura, la falta de mantenimiento y las constantes ordeñas de combustible a manos de bandas delictivas especializadas, son frecuentes motivos de accidentes.

Las explosiones en instalaciones petroleras son un asunto serio. Sea por terrorismo, sea por accidente o sea por el motivo que sea, son hechos que afectan severamente la economía nacional. Industrias paralizadas, cortes en el suministro de gas doméstico, nerviosismo en los archi-sensibles mercados de valores, etc.
Será interesante observar el curso que habrán de seguir estos acontecimientos, pero en cualquiera de los casos el panorama no es nada halagador. Se avecinan tormentas y el caos parece no tener fin.

Postdata: Soy un mexicano común, que quiere trabajar para salir adelante. Señores políticos, narcotraficantes, y ahora, dizque guerrilleros... ¿sería mucho pedirles que nos dejen vivir en una condenada y aburrida paz, por favor? De verdad que extraño aquel país donde nunca pasaba nada...

Extraoficial! Contundente...

Se publicó en youtube un muy interesante documental elaborado por estudiantes de la UAA, al que vale la pena prestar mucha atención. Aborda el asunto de la libertad de expresión en Aguascalientes, y presenta diversos enfoques del tema. Muy recomendable...