Ya basta, basta, ¡BASTA!

Por enésima ocasión, nuestra entidad se cimbra con noticias impactantes, terribles, que nos escupen en la cara una realidad cada vez más cruda y que muchos insisten en no querer ver: Nos han convertido en una ciudad hiperviolenta, donde incluso los encargados de proporcionarnos seguridad viven con miedo. Y no es para menos. El asesinato de otros cuatro policías en apenas unas horas es la cereza en el pastel que se ha venido cocinando hace ya muchos meses.
Esto ya es un cochinero. Es un baño de sangre que no merecemos contemplar. Y es aún más indignante, que como siempre, nos traten de dar atole con el dedo. Que el gobierno no de la cara, al menos en todo este domigo el señor gobernador no tuvo tiempo de manifestar nada al respecto de tan lamentables incidentes, y lo único que supimos de él, gracias a los periódicos, fue que recibió la visita de un torero, en tanto que la PGR anunció satisfecha la captura de una persona con 6 gramos de droga. ¡Genial, fabuloso! Tanto la PGR como el gobernador me hacen sentir tranquilo con tan buenas noticias... bueno, ya en serio: ¿De verdad no tienen vergüenza nuestras autoridades?
A la PGR habría que pedirle encarecidamente, nos haga el favor de no seguir cacareando sus estúpidos arrestos de narcos de quinta... está bien que los detengan, pero asomar la cara para jactarse de los decomisos de unas cuantas dosis de drogas, en una ciudad donde van al menos 10 policías abatidos por sicarios, eso es una desfachatez; en tanto, al señor gobernador, habría que recordarle que ya no está en campaña (¿o si?) y que la sociedad necesita seguridad, no costosos estadios para equipos mediocres, ni fuentes de aguas danzarinas en las glorietas, ni mucho menos necesitamos verlo pelearse con el Cabildo porque no lo dejan ponerle el nombre del equipo de marras a un nuevo fraccionamiento, no señor.
Necesitamos seguridad, salir a las calles nuevamente con la tranquilidad con la que antes lo hacíamos, el ver a un policía y sentir confianza y no miedo, y que estos tampoco lo tengan de nadie. Ya no necesitamos tanto circo, tan solo queremos paz... y por favor, insisto: Ojalá se tomaran las cosas con mayor seriedad y responsabilidad, señores de las autoridades, ¡ya despierten por favor!

Gente que te marca la vida

Finalmente ha llegado la hora en que tienes que irte. Sé que no será para siempre, y también sé que es por tu bien. Pero no por ello, me duele menos.
Me puedo considerar desde ahora muy afortunado por haber tenido la suerte de encontrarte en mi camino. Quizá no hemos convivido mucho tiempo, bueno, ha sido casi un año, ¿pero qué quieres, mugrosa? El tiempo pasa mucho más rápido con tu compañía. Este tiempo, poco o mucho, ha sido el suficiente para descubrir muchas de las cosas interesantes que hay en tí, tus gustos y hasta tus excentricidades, tu mente tan jodidamente inquieta y todavía idealista (ojalá nunca se te quite), tu condenada necedad con la que tanto me identifiqué, tu afición por la comida chatarra y hasta las galletas con agua, caray, creo que te conozco más de lo que creía; Insisto, quizá no ha sido mucho el tiempo, pero con personas como tú no hacen falta años para llegar hasta adentro.
Te lo digo sinceramente: No me dejas un simple hueco con tu partida. Me dejas todo un cráter. ¿Pero sabes? El que sea por tu bien me reconforta mucho, y sé que cuando te vuelva a ver será como si hubiera pasado una semana, porque las amistades, cuando son sinceras, quedan siempre intactas, aún cuando existan estos 8,897 km de por medio.
Te extrañaré en las noches, tan pesadas habitualmente pero tan llevaderas con tu presencia. Los cafés, las galletas, esos cotizados vikingos, las maldiciones al calamardo, hasta alguna escapada fugaz al bar de la esquina, todo tendrá un sabor distinto. Creo que hasta tus canciones tan raras las voy a echar de menos (mmm.... pensándolo objetivamente, creo que el de los gustos musicales raros soy yo y no tú). Pero así es la vida, y ni modo, la próxima vez que nos veamos las condiciones en que estaremos serán muy distintas, ¿cómo? no sé, seguramente mejores, y nos reiremos muchísimo de nuestra difícil temporada de masoquismo laboral a la que estuvimos sujetos.
Querida güereja: no me queda más que desearte la mayor de las suertes. Regresarás para seguir devorándote esta ciudad, que sin duda te quedará chiquita muy pronto. Se vendrán cosas muy buenas en tu futuro, y mira que no se necesita ser astrólogo para predecirlo, es simplemente tu destino natural. No te me pierdas, es lo único que te pido. Seguiremos en contacto y te repito: gracias por haber tenido la enorme fortuna de ser tu amigo.

¿Qué pasa con la radio local?

Debo de confesar que detesto la radio. Desde la desaparición de Best FM en el cuadrante hidrocálido, la buena música se fue por el caño y en su lugar se quedó una estación "grupera". Vaya fiasco. Indudablemente, obraron poderosas razones económicas para hacerlo, seguramente cualquier estudio de mercado nos dirá que el grueso de la población prefiere la música de corte ranchero, banda, duranguense y demás afines, muy por encima del grupo que preferimos otro tipo de música.
Desde entonces, sintonizar la radio, así sean unos cuantos minutos mientras se maneja, puede volverse una auténtica pesadilla. Al parecer, el repertorio de las emisoras se ha reducido a 10 canciones, repetidas insistentemente a lo largo del día y lo peor de todo es que suelen ser malísimas. Así pues, las ondas radiofónicas están dominadas por unos cuantos intérpretes: Belinda, Daddy Yankee, Camila, Nikki Clan y otros cuantos son amos y señores de la programación, lo que además de ser lastimoso para oídos sensibles, es aburridísimo.
Por si fuera poco, hay que agregarle otro ingrediente a este caldo: los locutores. Estos se cuecen aparte. Hace algún tiempo (no se cuánto con precisión), arribó a Aguascalientes un chavo llamado Andrés Vancook, procedente de Uruguay y traído a EXA FM, donde introdujo un formato novedoso en nuestra ciudad, a manera de "show radial", como él mismo lo califica, que si bien no es nada del otro mundo, sí al menos aporta (o aportó) oxígeno a las aburridas cabinas radiofónicas. El programa al parecer comenzó a tener éxito, al grado que su competencia directa, Magia 101, "clonó" de manera no solo abierta, sino descarada, el concepto. Para ello, incorporó también no solo a uno, sino a dos locutores sudamericanos, generando un espacio llamado "El Programa de la Tarde" (por cierto, ¡hasta para el nombre son taaaaan originales!), del cual lamentablemente no tengo elementos para opinar, ya que la voz del "Vankook pirata" -léase el locultor de Magia 101- me parece tan desagradable, tan antipática y el programa en sí tan descaradamente fusilado, que no lo he podido tolerar más de 2 minutos.
En síntesis, el programa de EXA me parece... digamos, entretenido. El tipo es divertido y ocasionalmente colabora en abrir el panorama musical de los radioescuchas, al poner al aire a bandas prácticamente desconocidas en México pero no por ello menos interesantes. Quizá el único "pero" que le pondría sería que se deberían difundir también propuestas nacionales, existen muchísimas de buena calidad que el público no tiene la oportunidad de escuchar.
Por el contrario, creo que Magia cayó en una competencia absurda que no abona en nada ni al entretenimiento, ni al surgimiento de programas frescos con los cuales competir. Se fue por el camino fácil de la copia. Esto es sumamente extraño habiendo gente tan talentosa y conocedora del negocio como Armando Gutiérrez, coordinador de Magia 101; me late que estas estrategias no salieron de la oficina de Armando, sino de más arriba.
Regresando al tema de la programación, creo que tanto EXA como Magia están saturados de basura. Quizá el del problema somos yo y mis muy personales gustos musicales, pero al menos eso creo, para mí es un verdadero martirio sintonizar por algunos minutos alguna de estas estaciones. No se diga de 105 digital (música para oficinistas femeninas mayores de 30 años), La Sanmarqueña (mismo target), Estéreo Mendel y su música barroca alternada con el Ángelus y los salmos, Radio Universidad y su eterno jazz, 92.7 Aguascalientes FM y sus loas al gobernador, y bueno, de La Mejor 93.7 y La Poderosa 107.7 mejor ni hablar, no quiero herir susceptibilidades de nadie.
En fin, al parecer no existe en todo el cuadrante una sola propuesta que invite a escucharla de manera constante. Quizá alguno que otro programa en Radio Universidad o incluso los Backtracks de Magia 101 se salvan de mi particular quema, pero fuera de esos no escucho nada, nada inspirador en la radio local. Ni se vislumbra nada en el horizonte, que es lo peor de todo. Sean felices con Belinda y Daddy Yankee. Yo prefiero escuchar el sonido del tráfico...

Víctima de la inconsciencia

Llega a mis oídos la noticia de la detención de dos aguascalentenses en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, los cuales transportaban nada menos que 10 kilogramos de cocaína y 25 kilogramos de "cristal", con un valor en el mercado negro estimado en seis millones de pesos, equivalentes a 25,000 dosis. Sin embargo, lo que me llama la atención en este caso es que los detenidos son un matrimonio, que viajaban acompañados de su pequeño hijo de 4 años. Este punto es el que me parece particularmente delicado y no acabo de entender. ¿Hasta qué grado unos padres pueden arruinarle la vida a un hijo?
Me cuesta demasiado trabajo siquiera imaginar el shock emocional que debe de producir un hecho de esta naturaleza en una creatura tan pequeña, ajena por supuesto a la tremenda irresponsabilidad de sus padres. Esta detención les asegura al menos 10 años de prisión a estos, y eso si la sentencia fuera lo suficientemente benévola. 10 años en los que transcurrirá la infancia de su hijo alejado de ellos. 10 largos años de separación. Y todo, por una ocurrencia de los padres, que seguramente se fueron con el espejismo del dinero fácil; no se vale, insisto, marcar el futuro de un crío por los actos estúpidos de los adultos.
En fin, ojalá a este niño le espere un mejor futuro, seguramente bajo el cuidado de algún familiar cercano; mientras tanto, se convierte en otra víctima (¡¡¿cuántas van?!!) del poderoso monstruo de la droga.

La resaca panista... (o cuando el poder se acaba)

Concluyó la jornada electoral en Aguascalientes y se asoman resultados muy interesantes. Para empezar, el triunfo de Gabriel Arellano sobre Arturo González, con lo que el PRI arrebata la alcaldía capitalina al PAN, que gobernó durante los últimos 12 años de manera ininterrumpida.

Es también de destacarse la tunda que el mismo PRI le propinó al PAN en la elección de diputados, con lo que el recupera también el control del Congreso del Estado... por si fuera poco, obtiene 5 municipios, lo que representa un golpe tremendo a Acción Nacional, que si nos remontamos a la elección pasada, ganó 10 de los 11 ayuntamientos y la mayoría de las curules.

Es digno de destacarse que contabilizando la cantidad total de votos recibidos por PRI y PAN, descubrimos que las cifras fueron muy parejas. Sin embargo, pequeñas diferencias fueron la constante en muchos distritos y municipios y esos pocos votos de diferencia fueron cruciales a la hora de definir al ganador.

Resalta también la copiosa votación que logró Armando López Campa, que con todo y Convergencia, un partido minúsculo y realmente insignificante en anteriores comicios, logró posicionarse como tercero, rebasando con mucho al PRD y relegando a éste al cuarto sitio, apenas encima del PVEM, donde sorprendentemente Catalina Azcona logró más de 5 mil votos y con el porcentaje que estos representan, podrán conservar sus prerrogativas estatales.

Ahora, después de este escenario desolador para el PAN, queda la pregunta: ¿qué les pasó?
Bien, podrían ser muchas las causas que significaron la debacle de ese partido, y la combinación de todas ellas dieron como resultado el que ya todos conocemos. ¿Cuáles fueron? Por principio de cuentas, el candidato. Era algo muy comentado en muchos círculos que la gris presencia de Arturo González no auguraba cosas buenas; las constantes pugnas entre "institucionales" y "luisarmandistas"; los conflictos en la convención panista; la soberbia, tan arraigada entre candidatos y sus grupos, tan seguros de la victoria, que no les permitió ver más allá de sus narices... No cabe duda, el PAN está viviendo la cruel resaca de su borrachera de poder.
Enhorabuena por la alternacia, creo que en ninguna democracia es sano el perpetuamiento de un partido en el gobierno; Ahora sigue lo bueno, esperemos que Arellano nos cumpla de manera efectiva sus propuestas. Paradójicamente, es probable que se den mejores condiciones de comunicación entre el gobierno estatal y el municipal ahora entre dos partidos distintos, que cuando pertenecían a las mismas siglas. En fin, cosas de política...

Un pequeño error de cálculo


Navegando como siempre a altas horas de la noche, ingresé a la página del IEE (o lo que queda de ella) para saber si ya había sido reemplazada por la interfaz del PREP, o al menos había una edición especial optimizada del sitio, y no encontré ni una ni otra cosa. Lo que sí encontré fue un detalle muy curioso: Son apenas la 01:00 am del domingo 5 de Agosto y para el contador de la Jornada Electoral faltan 23 horas para la celebración de las elecciones... o sea, que podríamos acudir a las urnas hasta la media noche, a primera hora del 6 de Agosto...

Bueno, no pretendo magnificar este detalle ni hacer mofa de ello. Solo me pareció muy curioso este error de cálculo, era tan sencillo como programar la cuenta regresiva para terminar a las 8:00 am del 5 de Agosto, hora en la que se abren las casillas... En fin, estoy seguro que los sistemas que realizarán los conteos de votos en los cómputos distritales no tendrán esos pequeños e insignificantes errorcillos... Ehhmmm... ¿no verdad? Si los del IEE son rete' listos...

Game Over

Por fin! Las campañas políticas han terminado y los habitantes de Aguascalientes descansamos por unos días de esos horribles anuncios con los que los candidatos y sus partidos nos hicieron favor de saturar la ya de por sí deprimente programación de las estaciones de radio y TV locales; lo que viene ahora es el llamado periodo de reflexión, donde los ciudadanos habrán de analizar cuál de los candidatos ha logrado atraer su preferencia y por consiguiente su voto.
Las apariciones de los candidatos seguirán, pero ahora disfrazadas de "notas informativas" en periódicos y noticieros.
Lamentablemente, de lo que no nos podremos librar aún, es de la contaminación visual que inunda las calles con propaganda partidista. Ojalá la ley obligara también a cada partido a hacerse responsable de retirar sus anuncios, seguramente con esa medida lo pensarían dos veces antes de tapizar la ciudad con gallardetes, lonas y tendederos que afean el entorno y al final se convierten en toneladas de basura plástica que esperemos en Dios y se recicle para que al fin sirva de algo. Es penoso observar el derroche de recursos, malgastados en publicidad fea, antiecológica, cara y sin ningún mensaje.
Este punto también me parece muy interesante. Las campañas, a nivel de propuestas, fueron de bajo perfil; las campañas de medios, fueron un asco: desde la "pedofilia" política del PVEM y del PRI, las adaptaciones a ritmo "duranguense" del PAN, hasta la abominación realizada por las candidatas de Alternativa al intentar disfrazarse de colegialas. Los partidos (casi todos), utilizaron las más lastimosas herramientas de marketing para intentar atraer nuestro voto, subestimando la inteligencia del ciudadano. Quizá el único que manejó una campaña mediática discreta fue el Dr. Andrés Reyes, aunque no se si sea por cuestión de principios o de poco presupuesto, pero al resto de los candidatos se les vió (y se les ve aún) hasta en la sopa. Kilómetros y kilómetros de gallardetes, lonas en cada crucero, caras sonrientes adheridas a las colas de los autobuses, caravanas de autos con globitos y banderas (por cierto, ¡qué mal se vió el candidato priísta a la alcaldía de Jesús María, Gregorio Zamarripa, en una caravana por las horribles calles de aquel municipio, tan llenas de agujeros, flanqueadas por humildes viviendas y él... a bordo de un lujoso convertible, con lentes oscuros, camisa abierta, en pose de galán de cuarta, escoltado por tres mujeres... pfffff!), en fin, pudimos conocer a lo largo de estos últimos meses las caras de cualquier cantidad de aspirantes a los diversos cargos de elección popular, pero... ¿y las propuestas? Sí, escuchamos reiteradamente que todos prometen construir una ciudad mejor, más limpia, con más educación, trabajo, seguridad, todos ellos aseguran que con su gobierno se podría generar cualquier cantidad de maravillas, trátese o no de facultades municipales, ash, ¿quién se fija en esas pequeñeces?, ellos lo podrían hacer todo. En una de esas hasta andan acabando con el conflicto entre Israel y Palestina, o solucionan el problema del deshielo en la Antártida gracias al Plan Municipal de Desarrollo 2008-2010, no sé, estos hombres vienen en plan grande y si cualquiera de ellos logra aterrizar al menos el 10% de sus promesas de campaña, Aguascalientes será un edén a partir del 1 de enero. Ay, lástima que no les creo nada...