Bendito internet... cada día te amo mas!!

Hacer una llamada internacional, acceder a una enciclopedia global, escuchar por igual una estación de radio de Aguascalientes que una de Argentina, ver televisión en vivo de Japón o de España, jugar en línea con mi primo de Juárez y sus amigos de California, charlar por el mensajero con contactos en España y Sudamérica al tiempo que lo hago con mi compañera de trabajo, descargar software, música, películas, series, comprar libros, ropa, gadgets, leer las noticias en tiempo real, enviar mensajes de texto, vamos, ¡hasta trabajar se puede! Jaja en verdad, el crecimiento de internet es monstruoso y cada vez encontramos más contenidos, al tiempo que los avances en el hardware y las altas velocidades de conexión nos permiten almacenar más cosas y bajarlas más rápidamente.
Por ejemplo, sucede que soy fan de una serie muy popular en los EU llamada The Shield... acá en México la transmite AXN los viernes a las 9 de la noche, día y hora en la que por supuesto nunca estoy en casa, aún siendo seguidor empedernido de la trama... por ese motivo, me había perdido de todos los capítulos de la sexta temporada... hasta que llegó internet al rescate!
Resulta que unos franceses subieron todos los capítulos de esta última temporada, según eso en Francia corrió adelantada respecto a la transmisión estadounidense; con esos archivos franceses, algún listillo generó los subtítulos en español, directo del video, y los publicó generosamente, de modo que es posible por un lado obtener los capítulos que transmitirán en nuestro país dentro de dos meses, y sincronizarlos con sus respectivos subtítulos en español... ¿genial, no?
Conste que no es mi intención promover la piratería, de hecho como buen seguidor de la serie la compraré en cuanto llegue a México, tan solo estoy solucionando una problemática que tenía para verla en televisión (insisto, ¡cómo se les ocurre programarla en viernes a las 9:00 pm!!!).
Aquí el punto que quiero tratar es la facilidad con la que se solucionan ahora las cosas. En otros tiempos, pues ni modo, hubiera perdido la serie y ya. La globalización de la información nos permite bajar un archivo de 3 Gb en unas horas, localizar en otra parte los textos y si de plano no podemos quitarnos el parche del ojo, hasta bajar las carátulas de cada disco, imprimirlas en un instante en calidad fotográfica y listo, tenemos en un solo día un material que ni siquiera encontramos en tiendas locales. Y si me permiten dar otro paso, podemos almacenar la temporada completa en nuestro poderoso iPod y entretenernos de lo lindo por muchos días...
Podemos también bajar ya no solo canciones, sino discos completos en unos minutos (ejem... por iTunes, claro), obtener un software (ehhh... open source o en todo caso un tryout, ¿piratas nosotros? nooo), en fin, el ancho de banda nos permite hacer cosas que hasta hace unos años eran impensables. La pregunta es, ¿qué sigue? Mayores contenidos, más usuarios, computadoras más potentes, conexiones más rápidas, mejores servicios... caray, será muy interesante verlo.

El buen futbol que se esfumó

Encontré por ahí unas fotos que me provocaron mucha nostalgia:


Ahí tenemos una foto, quizá del año 99 o 2000, donde se aprecia al famoso Mingo Ramírez, estrella de los Gallos de Aguascalientes, aquel equipo que fue desplazado para traer a esta ciudad a los mediocres Rayos del Necaxa.
¡Cómo olvidar esas tardes sabatinas de buen futbol! Cuando los aficionados acudían a ver a un equipo que sabía ganar, dar un buen espectáculo y sobretodo, romperse el alma en cada juego.
Hombres que en verdad sudaban la camiseta y se entregaban a ella, gente sencilla, sin esas ínfulas de superestrellas que padecen la gran mayoría de los jugadores de primera división.
Fue sin duda un equipo con una corta historia pero muy rica en anécdotas, desde aquella primera temporada en segunda división, llegando a cuartos de final (eliminados por los Delfines de Xalapa, si no mal recuerdo), posteriormente dispuntando la final de ascenso en el Estadio Jalisco contra Bachilleres, la cual se perdió; ese torneo fue particularmente bueno, ya que el equipo encabezó la tabla durante prácticamente todo el calendario. Seguirían después las buenas actuaciones, llegando nuevamente a la final, derrotando a los Reboceros de La Piedad y subiendo a la Primera División "A". Aún recuerdo el ambiente hostil en el Estadio Juan N. López, la gente nos arrojó cualquier cantidad de piedras, botellas de cerveza (vacías, por desgracia) y líquidos de dudosa procedencia, a los fieles seguidores de los emplumados que hicimos el viaje a aquella ciudad. El festejo al regreso a Aguascalientes fue un carnaval. Recuerdo la calle Madero cerrada en el tramo del primer cuadro, con los jugadores montados en un camión de bomberos, en medio de decenas de banderas, gorros, cornetas, tambores, espuma en aerosol y cánticos de mucha gente que se dio cita en la Plaza de la Patria para recibir al equipo.


En la Primera "A" el desempeño de Gallos también fue destacado, llegando también a disputar la final de Ascenso a la Primera División Nacional, la cual tristemente no se pudo lograr (si no, quién sabe qué hubiera pasado, seguramente Necaxa nunca hubiera arribado a esta ciudad), con el paso de jugadores talentosos y entregados, se me vienen muchos nombres a la cabeza, gente como el referido Mingo Ramírez (campeón de goleo), José Ángel -la Yegua- Villaseñor, Iván Duarte, Alejandro Corona, Carlos Salcido, Tomás Reyes, el Chato Cervantes, Luciano Guiñazú, Germán Gords, Miguel Larrosa, Rodolfo Espinoza, Héctor Giménez (ahora en Necaxa). Insisto, jugadores entregados, que realmente amaban su camiseta, no divas que sienten que nos hacen el favor de venir a jugar y a vivir a esta ciudad.
Ahora Necaxa tiene un estadio fabuloso. Aquel Estadio Municipal pequeñito, pueblerino, donde tantas tardes el equipo salió con un triunfo en la bolsa, fue demolido y se erigió el fastuoso y ultramoderno Estadio Victoria, aunque precisamente la victoria ahora se tenga solamente en el nombre del inmueble, porque los Rayos no ganan ni por default.
Si bien es cierto que antes teníamos futbol de Primera "A", una división inferior a la que tenemos ahora, también es cierto que el espectáculo y la pasión se esfumaron con el mismo cambio. A título personal, debo confesar que aunque intenté tener algún interés en el nuevo equipo, no pude más que ir dos o tres sábados a ver a los Rayos, y aburrirme como ostra en cada partido. Esto es algo imperdonable para alguien que acudía religiosamente a cada encuentro de los Gallos, cada quince días estábamos puntuales a las cuatro de la tarde en el Municipal para ver a nuestro equipo. Ahora no, no me motiva en lo más mínimo ir a contemplar al Necaxa, no lo siento mío.
Gallos fue sin duda fue un equipo que en sus pocos años de historia logró tal cantidad de éxitos y dio tantas alegrías a la afición, que dejó una huella que nunca se podrá borrar. Gallos era en verdad el equipo de Aguascalientes. Y, de verdad, Gallos hizo en las divisiones inferiores, lo que Necaxa no podrá hacer jamás: tener el corazón de la afición.

100 millones...

Este blog no puede dejar de ser pesimista... si, lo admito, tan solo tomo el teclado para quejarme de algo... pero bueno, al menos en esta ocasión no me referiré a alguna gracia del góber precioso, ni a las tropelías de Fox, ni siquiera tocaré el tema de los nefastos Hidrorrayos... No! El tema que hoy me ocupa es mucho más serio; Resulta, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (saluuuuud!! hic!!), cada 24 horas se registran en el planeta 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales al menos 1 millón termina en un embarazo no deseado (lo que deseaban era otra cosa...); en el mismo reporte, indican que el condón es el método anticonceptivo más utilizado, y que éste reduce hasta 10 mil veces la transferencia de fluidos, lo que disminuye dramáticamente los riesgos de transmisión de VIH... ok, hasta aquí todo está muy bien, pero yo me quedé impresionado con el dato de las cien millones de relaciones al día... ¡esto es una jodida injusticia! como que la distribución no es del todo equitativa... :S

El flamante vocero de Televisa

Este asunto de la reforma electoral sigue y seguirá dando mucho de qué hablar. Naturalmente, los concesionarios de radio y televisión seguirán presionando con todos los elementos a su alcance para tratar de enmendarle la plana a los legisladores, cosa que al parecer no sucederá.

Uno de esos "elementos al alcance" de la gente de las televisoras es precisamente nuestro gobernador Reynoso Femat, quien, como era de esperarse, salió en defensa de los dueños de los medios, criticando la reforma recién aprobada y esgrimiendo argumentos tan cuestionables como endebles. Toma como principal bandera la supuesta violación a la autonomía de los estados, aduciendo que las elecciones locales serán coordinadas a nivel central, cosa que por supuesto es falsa, y es tan solo parte del guión que repiten incansablemente los conductores de los espacios noticiosos de las principales cadenas televisivas, a quienes les importa un bledo la soberanía o la libertad de expresión; les importa únicamente que con estas reformas dejarán de percibir más de dos mil millones de pesos, producto de los spots políticos que ahora contratará de manera directa el IFE, cortando la posibilidad de que terceros participen en las campañas negras que tanto enrarecieron el clima electoral. Esto es en realidad lo único que le preocupa a las televisoras, la pérdida de ese filón de oro que representan las campañas, por más que se rasguen las vestiduras en pro de la "liberdad de expresión".

Está claro que el señor Gobernador es la persona menos indicada para opinar en este asunto, dado que su relación con Televisa es algo de dominio público, por lo tanto estaría moralmente impedido para asumir una postura neutral y que velara realmente por el interés público que sobre los de particulares, pero eso de la moralidad es un concepto que al parecer nuestro gobernador no domina del todo.

Qué tristeza que el mandatario estatal sea usado como un simple peón en la batalla que libra la CIRT contra los legisladores. Qué pena que a nombre de los aguascalentenses, manifieste su muy particular punto de vista y salga en defensa de los intereses de sus poderosos amigos, aún cuando la medida suponga un ahorro significativo para las finanzas públicas. ¡Ay, señor Gobernador! creo que nunca dejará usted de sorprenderme... y eso que apenas vamos a la mitad de su reinado... perdón, de su administración.

Cambio de placas

Bueno... ¿por quiénes nos toman estas gentes del gobierno? ¿De verdad pensarán que el pueblo es tan tonto? Ahora nos salieron con la puntada de que el asunto de la renovación de las placas (las que al inicio de la actual administración ya habían cambiado) es una "medida para brindar mayor seguridad a la población" y que de ningún modo, la medida tiene un afán recaudatorio. ¡Ja! Si de verdad les importara un poquito la seguridad de la ciudadanía, la primera acción sería el meter en orden a la inmensa cantidad de vehículos con placas foráneas (de Estados Unidos, de otras entidades y hasta sin ellas) que circulan libremente por todo el estado, sin que la autoridad se preocupe por llevar al menos un registro de dichas unidades.
Habrá que preguntarle a las autoridades cuántos vehículos con placas de Aguascalientes han sido usados por los delincuentes en las constantes balaceras y persecuciones que se han presentado. No se engañen, la constante han sido los vehículos foráneos: Zacatecas, San Luis, Distrito Federal, Nuevo León... En casi todos los casos, con reporte de robo. Entonces, el problema de la inseguridad provocada por autos locales no es el problema, ¿porqué carajos tratarnos de ver la cara, como siempre? ¿Porqué no tener el valor de decir que necesitan mayores recursos y que el miedo de la ciudadanía es un excelente pretexto para aumentar la recaudación?
Claro, en esta ciudad pueden circular autos con placas de hace 10 o 12 años del Distrito Federal, otros con vidrios polarizados, camionetas con placas de Texas, Colorado y Wisconsin, en algunos casos con placas de Mickey Mouse o el América, y no son molestados por la autoridad. Obviamente, no pagan tenencias, verificaciones, infracciones ni nada por el estilo, pero el resto, los que tenemos placas locales, somos quienes tendremos que pagar el costo de este cambio "para nuestra seguridad"... ¡qué descaro!
Yo estaría de acuerdo en una medida así, si fuera parte de un operativo real para controlar eficazmente el padrón vehicular del estado, que incluyera a todos los vehículos que si bien residen en la entidad, están inmersos en todo tipo de irregularidades. Pero no estoy de acuerdo, porque no entiendo el sentido de dotar de más y más dinero a este gobierno. ¿Para qué? ¿Para seguir adornando la ciudad con infraestructura de relumbrón? ¿Para hacer otros puentes inútiles, instalarle otras diez mil butacas al estadio Victoria, construir antros supermodernos -y supercostosos- que abren sus puertas 3 semanas al año? ¿Para qué quiere más dinero, señor gobernador? ¿No sería mas sensato decir que esta medida obedece a un programa emergente de captación de recursos para su inversión en seguridad pública? Que el dinero captado servirá para comprar más patrullas, armamento, capacitación, contratar más elementos, no se, ¡ARGUMENTE ALGO COHERENTE! El cuento de que es una medida para contar con un nuevo padrón vehicular no me convence, porque no se contempla a la totalidad de automotores que circulan por el estado. El asunto del chip integrado, tampoco. Insisto, se debería de poner en todo caso a los "chocolates", que son los que dan mayores problemas. En lugar de un reemplacamiento del parque vehicular local, se podría comenzar por el levantamiento de un padrón de autos con placas foráneas (incluyendo obviamente las extranjeras), así como el establecimiento de puntos de revisión en toda la ciudad (y el estado), para detectar al montón de unidades foráneas que circulan sin rendirle cuentas a nadie, por más que incluso residan aquí. Pero en fin, no hay vuelta de hoja. ¡Preparen sus carteras, señores!

Mi ciudad, ultrajada

Este podría ser otro post donde uno no puede más que seguir asombrándose y lamentándose de la violencia que se vive en nuestra otrora tranquila ciudad; podría seguir quejándome de la incapacidad de la policía para controlar el problema; podría hablar largo y tendido de la ineficacia de la PGR, del desinterés del gobierno federal y de la política del avestruz que tanto caracteriza la gestión de LARF; pero no.
Lo único que quiero manifestar en este momento, es una profunda tristeza por mi ciudad. Ha sido ultrajada, vejada, usada como refugio de escorias sociales de la peor clase, como lo son los narcotraficantes y los políticos corruptos, que se han encargado de derrumbar en unos meses la estabilidad que este pueblo había construido a lo largo de muchas generaciones.
Es por esto que les digo a estos dos grupos, narcos y políticos: Ustedes me dan asco. Merecen el total y más absoluto desprecio de todos quienes vivimos en esta tierra y tratamos de hacer bien las cosas. Son ustedes simples parásitos, un lastre que impide a este país crecer. En fin. El daño ya está hecho. Aguascalientes no volverá a ser el mismo. Pero nunca, nunca, me acostumbraré a vivir con ustedes...

Alucinógeno concierto de Zoé

El día internacional de la juventud fue un pretexto genial para acudir puntuales a la presentación en Aguascalientes de una de las bandas mexicanas más talentosas y exitosas de los últimos años: Zoé, que conquistó enteramente el corazón de un público hidrocálido que correspondió a la banda y se entregó sin medida alguna.
Una hora y media de concierto fue suficiente para sentir nuevamente el poderío sonoro de Zoé; recordemos que apenas en abril pasado se presentaron en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, registrando también en aquella visita un lleno impresionante en las instalaciones del Teatro del Pueblo; en esta ocasión, la explanada del Parque Tres Centurias sirvió como un magnífico escenario, donde la bandera monumental ondeaba majestuosa sobre las cabezas de miles de jóvenes.
Zoé nos hizo vibrar con cada interpretación. Nos llevó en un mar de emociones, de la euforia a la melancolía, del amor a la soledad... letras sensibles, sonidos bien elaborados, limpios y una conexión muy especial con el público, hacen de esta banda una de las mejores en la escena nacional.
¡Bien por la presentación de este quinteto de talentosos músicos! Seguramente en Abril del 2008 los volveremos a ver por estas tierras...