¿Fumas? que padre. Yo no.

Sin duda, uno de los temas que más han provocado controversia entre la opinión pública mexicana es el relacionado con las disposiciones legales que prohíben fumar en diversos lugares.
Vemos en televisión a los fervientes fumadores defendiendo su libertad para hacerlo y escuchamos voces que aplauden el que por fin exista una protección para los que no tenemos dicha costumbre.
Opiniones vienen y van, y es recurrente la queja de los fumadores, que se dicen perseguidos y tratados como delincuentes. No pueden fumar en los centros laborales, ni en escuelas, bibliotecas, oficinas públicas, restaurantes, bares, discotecas... en concreto, parece que solo les queda la opción de seguir con su pequeño gusto en casa o en los lugares expresamente creados para tal fin, lo cual me parece, sencillamente, fabuloso.
No se hagan bolas señores. Nosotros, no fumadores, no tenemos ninguna necesidad de respirar sus humos. Si a ustedes les encanta, ¡que bueno! A mí no. Tampoco es agradable salir una noche a una disco y terminar con la camisa apestando a tabaco (cualquiera de nosotros lo ha vivido, la ropa despúes de una noche de antro queda con un horrible y característico olor a humo). Es en serio y en buena onda, no tenemos ninguna necesidad de cargar con efectos colaterales de vicios ajenos. Por eso, las medidas de protección a los no fumadores me parecen atinadísimas, aunque a más de uno les duela, y mucho, pero recuerden que su derecho a fumar termina donde comienza el nuestro a no respirar lo que se meten a las narices.
Y me suenan de pronto los argumentos de mucha gente, amigos incluso, que se dicen víctimas de una persecución, al borde de tratarlos como delincuentes, por el solo hecho de ser fumadores, o aquellos que dicen que las emisiones de los automóviles nos hacen más daño que el tabaco. Claro, pero no tengo el escape de un auto en mi mesa del restaurante o en la barra del bar. Y funcione o no, al menos se tratan de controlar las emisiones vehiculares por medio de afinaciones y verificaciones. También está claro que otros vicios menos atacados provocan posiblemente más muertes que el mismo tabaco, por ejemplo, cada fin de semana se registran accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad, contra los cuales no observamos el endurecimiento de leyes que traten de inhibir la conducción de vehículos en dicho estado, o bien, hacer corresponsables a los establecimientos que primero te permiten alcoholizarte y después te entregan las llaves del coche sin ningún escrúpulo. Pero bueno, ese es un asunto que se debe manejar aparte, y no usarlo como argumento para exigir tolerancia para seguir funcionando como chimeneas ambulantes.
Para terminar la idea: En serio que no estoy en contra de la gente que fuma, creo que es su derecho y cada quien sabrá si lo hace o no. Tampoco dudo que sea delicioso como dicen o que sea la compañía perfecta para una cerveza o una taza de café. Pero aquí estamos hablando del más elemental respeto, es simple... tú fumas, pero yo no. Y no tienes porqué hacerme parte de tu vicio.

Elige inteligentemente... elige a un Geek!

Bueno... como ya me di cuenta de que tengo que poner un poquito de mi parte para salir de esta apatía afectiva que me ha mantenido lejos de los asuntos amorosos por un tiempo (Léase soltero sin compromiso // Solo. // Dejado.) , he decidido iniciar una campaña de posicionamiento entre el mercado femenino, y me encuentro en Webadictos unos poderosos motivos que harán entrar en razón a cualquier chica... ok, a cualquier chica poco convencional, sobre la imperiosa necesidad de enrolarse con un fanático de la tecnología.
Chequen. Son argumentos sólidos e irresistibles (?) jajaja!:

Mucha gente cree que al hablar de un geek se trata de una persona con una imagen poco agradable y que solo vive para su computadora, pero esta lista muestra las 10 razones por andar con uno.

  1. Los geeks son útiles: pueden arreglar tu computadora, tu laptop, etc. Esas habilidades son muy útiles y pueden hacer que tu vida vaya sobre ruedas.
  2. Son más románticos de lo que la gente se piensa. Su idea del romanticismo puede consistir en hacer una página web sobre ti. Pero vamos, las webs duran más que las flores y se las puedes enseñar a tus amigas.
  3. Tienen cerebro y suelen ser muy cultos.
  4. Requieren poco mantimiento, así que no habrá necesidad de cenas muy elaboradas. Y si no eres la mejor cocinera, siempre puedes pedir una pizza.
  5. No tienes que preocuparte de qué estará haciendo. Lo más normal es que lo encuentres delante de la computadora.
  6. Él confía en ti, así que puedes ser tú misma cuando estés a su lado. ¿Quieres andar por casa con una camiseta vieja para estar más cómoda? A él no le importará. No le molestará que no te maquilles o que pases de arreglarte el pelo.
  7. Te hará estar radiante allá donde vayas. No importa lo feo que sea tu forma de vestir, no importa que no tengas don de gentes: parecerás una modelo sofisticada y una elegante diplomática al lado de tu geek. Hará que estés tan bien, que te enamorarás de ti misma.
  8. No entiendes de computadoras, televisión ni DVD’s; tampoco te importa ser popular o elegante. ¿Qué me dices de los últimos gadgets tecnológicos? Serás la orgullosa poseedora de los aparatitos más modernos si te decides por salir con un geek.
  9. No te va a poner los cuernos. Pon a la mujer más sexy del mundo (Angelina Jolie, por ejemplo) y ponla en la misma habitación que un geek. En un rincón, pon una computadora último modelo. Apuesto a que a tu geek le apetece más jugar con la computadora que empezar a conocer a Angelina Jolie. De hecho, puede que ni siquiera la vea si la computadora tiene conexión a Internet.Ya que tiene que descargar su e-mail, navegar por la web y escribir un post en su blog contando que está en la misma habitación que Angelina Jolie
  10. Y esta es la razón definitiva: realmente le importas. No tu apariencia (aunque eso es un plus), ni lo delgada que estés, ni todo el maquillaje que te pongas encima. Le gustas porque eres tú.
Leído en: Webadictos

Patrullas... folclóricas

Ay... no podía evitarlo... leyendo en el periódico las notas que hablan de la incorporación a las tareas de vigilancia de un cuantioso lote de patrullas de la policía municipal, me llamó mucho la atención lo... digamos, "curiosas" que son. A simple vista, me recuerdan un auto insignia de Nascar o algo por el estilo... o un coche promocional de Quaker State, no sé, en el mejor de los casos una patrulla de seguridad privada de una empresa patito, pero definitivamente, no parecen vehículos policiacos. Y son autos estupendos, o sea que les costó un esfuerzo adicional hacerlos lucir tan feos -¿alguien se imaginaría un Dodge Charger 2008 tan horrendo?-; Bueno, pero seamos sinceros: las viejas pick-ups destartaladas que circulan por obra y gracia del Señor, causan lástima. Estas nuevas, solo causan extrañeza. Ya nos acostumbraremos.

Por cierto, chequen... ¿a poco no se parecen?

Nuevas patrullas "CIPOL" (WTF???)

















Auto Insignia

















El modelo CIPOL de la Quaker State... jaja





Cien!!

Esta entrada es la número 100 en este espacio, y vamos, no es algo como para develar una placa pero al menos es digno de hacer un pequeño paréntesis y resaltar la importancia de los blogs en estos tiempos.
¿Para qué carajos sirve un blog?
Los blogs, como evolución natural de las páginas personales que causaron cierto furor en los noventas (remember Geocities y los horribles gifs animados), cumplen diversas funciones sociales. Desde el servir como una simple pero efectiva válvula de escape, hasta el fungir como una pequeña ventana donde expresar cosas que nos interesan y que difícilmente en un medio convencional podrían tratarse. Sirve para conocer otras vidas y otras formas de pensar, quizá como algún tipo de vouyerismo, pero vamos, es interesante.
Sin duda, un blog es un fiel reflejo de nuestra personalidad y de nuestro estado de ánimo. Nuestros gustos, costumbres y hasta nuestras aversiones le dan forma y sentido a nuestras opiniones y es por ello que resulta tan interesante visitar cualquier blog, ya que éste tiene la esencia misma de la persona que lo escribe.
No queda más que invitar a quienes no lo han hecho, a que se animen a crear y sostener un blog, es altamente terapéutico y como ya lo había mencionado en algún otro post, estaremos dejando en los archivos digitales de la humanidad algo más que los 2 kb que pesa nuestra CURP en las bases de datos gubernamentales...

Una miradita hacia atrás

Esta tarde me topé accidentalmente con un trozo de mi -aún no tan lejana-adolescencia; resulta que buscando un adaptador eléctrico que necesitaba, desempolvé una caja con toda clase de triques de ese tipo... cables, bocinas, antenas, conectores... y de pronto apareció un viejo walkman que data de mediados de los noventa, si no mal recuerdo uno de los dos que tuve en aquella época. ¡Wow!
Eso me hizo pensar un poco acerca de las maravillas que nos depara el futuro cercano. Vamos, estoy hablando de que si mi walkman era operativo hace poco más de una década, y ahora 12 o 13 años despúes los iPods nos sorprenden con cada vez más capacidad, menor tamaño y mejores funciones, imaginemos las posibilidades de los aparatos que usaremos en el próximo decenio.

Citemos ejemplos:
  • En el año 2000, mi primera memoria USB tenia la fabulosa capacidad de 128 Mb, y tenía el tamaño de un cutter grandote. Siete años después, el estándar minimo común es de 1 Gb y se pueden encontrar a precios realmente accesibles memorias de 2, 4, 8 y 16 Gb, incluso mayores (véase el caso de los sticks de 32 Gb).
  • La primer computadora que tuve en casa, tenía 6 Gb en disco duro (aún recuerdo la frase del vendedor, "esos 6 gigas no te los acabas"), 32 Mb de RAM, 4 Mb en tarjeta de video y un sofisticado Windows 98 SE con el famoso e inútil Plus!, acompañada de una modernísima impresora Olivetti JP 192... y lo mejor de todo: ¡con bocinas! y el poderosísimo Winamp 1.91, en el cual usaba mi primer disco de canciones en formato mp3 y que recuerdo que me costó bastante caro, por cierto. Después mi amigo David se convirtió en mi proveedor oficial de música, él era de los pocos que tenía internet en casa y solía dejar su conexión de acceso telefónico funcionando toda la noche para bajar una docena o probablemente un poco más de canciones, usando el iMesh. Oh, que ternura. Ahora se pueden bajar esas mismas 12 o 15 canciones -las que suele contener un disco en promedio- en un par de minutos. Los 6 gigas que tenía mi primer disco duro ahora equivalen al directorio donde almaceno unos cuantos videos y ni siquiera pensar en jugar el Rise of Nations con aquella vieja tarjeta gráfica de 4 Mb.
  • Siguiendo con la compu, recuerdo el primer quemador que compré. Un Acer que grababa a 2x... ahora, lo usual es disponer de al menos un combo DVD-CDRW. Eso sí, sigue siendo un poco lenta la grabación de DVD's, pero bueno, antes se tardaba casi lo mismo para quemar unos 700 Mb. Ahora grabo 4 Gb.
  • Las cámaras web. Eran carísimas hace unos años, y era un verdadero lujo poseerlas. Ahora las encontramos fácilmente desde 150 pesos (unos 15 dólares).
  • Los celulares, ahhh los celulares... recuerdo cuando compré mi primer teléfono móvil, un bonito Philips Isis que tenía la particularidad de que ¡funcionaba hasta con pilas AA! En verdad. Contaba con una pequeña pantalla monocromática de una sola línea y en realidad era práctico y pequeño tomando en cuenta los estándares de aquellos tiempos. Tiempo despúes llegó la modernidad y con ella el archipopular Nokia 5120, más compacto, ligero y ¡con juegos! Wow. Cuando lo compré, sentí que nunca podría tener un teléfono más moderno que aquel. Ahhh que tiempos. Ahora, el de mi hermanito tiene cámara de video, reproduce mp3, soporta Java y por si fuera poco, sirve para hacer y recibir llamadas. Nada mal.
  • Las consolas de videojuegos... uy! que cosa más interesante. Recuerdo mi viejo NES, con todo y pistola incluida para matar patos en el Duck Hunt (yo siempre intenté pegarle al perro burlón), con su clásico Super Mario Bros que tantas y tantas horas de enajenación me brindó... Ahora, disfrutamos de asombrosos juegos producto del poderío gráfico de una Xbox 360, un Wii o un PS. Maravillas tecnológicas que son apenas un esbozo del nivel de títulos que tendremos en la siguiente década.
Y podríamos seguir comparando cosas y nunca terminar. Ni hablar, los tiempos cambian y con ello nuestros accesorios. Ya veré en el futuro, cuando alguno de mis hijos (que todavía ni proyecto son) se pregunte, intrigado, cómo carajos almacenábamos cosas en memorias de un miserable giga o cómo era posible que nuestros teléfonos usaran el antiquísimo puerto infrarrojo. Tiempo al tiempo...

Gobernantes de primer mundo... (al menos, en sus sueldos)

Volvemos a leer en las noticias nacionales algo que si bien ya sabíamos, no puede dejar de indignarnos. El gobernador de Aguascalientes continúa siendo el mejor pagado del país, y no solo eso, sino que comparativamente, sus ingresos superan a los de los presidentes de México, Argentina o Brasil, además de que, como lo comentaba en un viejo post publicado en el 2006, también supera significativamente los salarios de los gobernadores de Washington, California o Nueva York.
Esto es sin duda es un exceso que rebasa la realidad nacional y que nos demuestra que la moral en la política simplemente no existe. Sueldos exorbitantes y fabulosas prestaciones siguen siendo el común denominador entre los políticos mexicanos mientras el país se desmorona a pedazos entre la violencia, la pobreza y la baja calidad en la educación. Y no se vale.
Según el documento titulado "Indice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF)" de la consultoría Aregional y basados en datos de transparencia de las propias entidades, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Estado de México encabezan el ranking salarial gubernamental, con números que asombran, chequen sus ingresos mensuales:
  • Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) $237,900
  • Enrique Peña Nieto (Estado de México) $203,068.8
  • Emilio González Márquez (Jalisco) $166,195
  • Natividad González Parás (Nuevo León) $156,624
Ahora bien, sabemos que en el caso particular de Aguascalientes, el gobernador volverá a emplear la transparencia como escudo para legitimar su escandaloso sueldo, como si el simple hecho de hacerlo público mediante internet le diera un baño de pureza. No señor, no se salga por la tangente, en primer lugar porque es una obligación legal el dar a conocer las finanzas públicas (no nos hace ningún favor con publicarlas), y en segundo porque aún siendo del dominio público, no dejan de ser cifras desproporcionadas respecto a la realidad del país.
Es también digno de señalarse que aún siendo una de las entidades más pequeñas del país y con una población menor al 1% nacional, Reynoso se despache con la cuchara grande y devengue ese salario que ni el mismo Presidente de la República percibe. Ahora sí, como bien dicen en ese famoso blog... ¡hazme el chingado favor!

Defraudadores a domicilio

Son casi las 02:00 am y como siempre, me resulta difícil conciliar el sueño. Estaba a punto de apagar la computadora, cuando tocan a la puerta desesperadamente... mmm... ¿a las 2:00 am? Vaya... es extraño. Abro la puerta pensando en mil cosas, digo, ¡nadie llama a la puerta a esa hora!
Era un señor pelón, de bigote, de unos 40 años, que me pedía disculpas por tocar a esa hora pero aseguraba que vivía en la calle de atrás y me decía sollozando que su hija de 8 meses había sufrido una caída y había tenido que llevarla de urgencia al Hospital Tercer Milenio, de donde la trasladaron al Hospital Hidalgo. Con angustia, me explicaba que prácticamente había liquidado los servicios del Hospital, pero que aún le faltaban 180 pesos. Según él, me ofrecía dejarme lo que quisiera en prenda, una televisión, las llaves de su coche... Sin embargo, el señor no contaba con dos cosas: una, que estos días he estado particularmente pobre (las secuelas del viaje a Europa todavía pesaron esta quincena) y dos, que suelo ser muy desconfiado con la gente que pide dinero sea cual sea el motivo. Justo le expliqué que en verdad no podía ayudarlo (y de verdad no podía), cuando me dio las gracias y se fue. Unos metros más adelante, se encontró con una camioneta que circulaba por aquí y al parecer con el conductor tuvo más éxito... y siguió su camino calle abajo, sin duda buscando esos 180 pesos que permanentemente le harían falta.
Cerré la puerta y escucho a mi mamá, quien se despertó con los golpes a la puerta, que dice:
  • "Hijo, que bueno que no le diste nada"...
  • A caray, ¿porqué mamá?
  • "Pues porque ese señor ya ha venido otras veces. Es un señor pelon de bigote, ¿verdad?"
  • Si mamá, es él.
  • "Ah pues ya ha venido, también de madrugada, con otras historias. La otra vez dijo que su hermano había muerto y necesitaban pagarle a la funeraria".

Esa es la historia ocurrida hace unos minutos. Me quedo sin palabras ante tal desfachatez.

Consideraciones ante esto:

1. En un caso así, si uno no cuenta con dinero hay un área de Trabajo Social en todos los hospitales en donde se puede hacer algo para solucionar el problema. Digo, creo que en ningún lugar le van a deshacer las curaciones si no paga. Tan solo se negocia, y punto.
2. Creo que ante un problema médico, una vez superada la emergencia y tan solo enfrentando el problema del pago, se recurre a la familia o a los amigos, un préstamo en el trabajo o hasta el empeño de bienes para salir del asunto. Francamente veo improbable que uno organice una colecta express entre desconocidos.
3. Uno recurre a los vecinos en todo caso al momento de la urgencia médica. En caso de que la historia del señor histrión hubiera sido cierta y hubiese requerido el traslado al Hospital, sin dudarlo un segundo lo hubiera llevado. En serio.
4. Los defraudadores "trabajan" a doble turno... y son capaces de inventar hasta el secuestro de su propia madre por parte de extraterrestres con tal de lograr la conmiseración de la gente para obtener dinero.
5. ¡Estoy hasta el keke de la gente que nos quiere transar! Uno ya no sabe ni cuándo puede ser cierto y se corre el riesgo de ignorar y no apoyar a gente que de verdad necesita ayuda. Todo por estos haraganes que nos hacen ser cada vez más desconfiados. En fin. !Cuidadito con estos sujetos!

Let's play this night...

El pasado viernes 9 de mayo se presentó en El Cuartel del Arte una de las agrupaciones más emblemáticas de la corriente electrónica nacional; me refiero a Shock Bukara, dueto tapatío conformado por Daniel Martínez y Manuel Amézquita, que presentan una propuesta estupenda, bien elaborada, basada en el tech-house aderezado con sonidos que evocan los bailes de salón de la década de los cincuenta. El resultado de esta integración es un ritmo provocativo, cadencioso, que es imposible no bailarlo.
El lugar estuvo concurrido, aunque cabe mencionar que es un espacio pequeño (es el primer patio de la Casa de la Cultura). En su mayoría, jóvenes ravers que sabían perfectamente a quiénes estaban escuchando; y como siempre, algunos despistados que se asoman al ver mucha gente, miran unos segundos y se van. Esto sin embargo, es lo que hace tan polifacético al Cuartel del Arte, un lugar donde la diversidad de propuestas es tan grande que puede atrapar a cualquiera... bueno, con sus excepciones, ya que en este espacio difícilmente podrán escuchar (por fortuna) a un grupo de música duranguense o algo que se le parezca.
Posterior a la presentación en el Cuartel, quisimos seguirlos escuchando y acudimos al Yam Bak (uyy... años sin ir a ese lugar) y nos recetamos una deliciosa noche de house, papas y tarros de cerveza, donde tuvimos la facilidad de platicar con Daniel Martínez, a quien ya tenía el gusto de conocer desde hace un año gracias a la recomendación de Doña Ana Galleta (una chica que es una suerte de iPod humano, amplia conocedora de la escena musical mexicana) y con Manuel Amézquita, ambos tipos muy sencillos y buena onda.
En suma, una noche estupenda, gracias a la genialidad de estos dos señores.
Les dejo un videíto para que se den una idea de lo que hablo:

¿Será?

Amanecemos con la noticia de que el Alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, ha decidido realizar una "limpia" en los cruceros y retirar al enjambre de limpiaparabrisas, tragafuegos, payasos, malabaristas y demás personajes que operan en las calles.
Esto sin duda levantará polémica pero creo que es una buena medida. Mucho se ha oído de casos en que dichos sujetos se tornan agresivos si no se les paga por sus servicios (no solicitados, por cierto), por ejemplo, los limpiaparabrisas que rayan los autos que no cooperan, que los patean o que simplemente les arrojan agua jabonosa ante la negativa de los conductores de darles alguna moneda.
Hay otras razones válidas para retirarlos, incluyendo hasta la propia seguridad de dichas personas; desde el tragafuego que castiga horriblemente su garganta y pulmones cada que se llena la boca de gasolina, hasta el malabarista que se expone a un brutal atropello de algún conductor distraído.
Aún así, lo más seguro es que ellos sean los menos preocupados por su integridad, ya que esta labor les reditúa probablemente mejores ingresos que los que obtendrían con un trabajo formal, sin la presión ni la responsabilidad que implica uno de estos. Por ello, podemos esperar que habrá una fuerte resistencia a esta medida del gobierno, o que se convierta en un juego del gato contra el ratón, donde más tardarán los policías en retirar a estas personas que ellos en regresar a su crucero.
El Alcalde también se refirió a las famosas Marías, a quienes retirará bajo el argumento de que lo hace para impedir que las sigan explotando las mafias que las controlan. Bueno, queda claro que las Marías no dejarán de ser explotadas con esta acción, simplemente se trasladarán a otro sitio, quizá otra ciudad o alguna cabecera municipal donde puedan seguir viviendo de la lástima que provoca su deprimente estampa. Esto, hasta que vuelvan a tantear el terreno y puedan regresar a esta capital.
Por lo pronto no me queda más que aplaudir esta decisión del Municipio (momento!! este blog no ha sido comprado con publicidad oficial eh? jaja) y esperar que la medida sea permanente y no flor de un día; y muy importante, vigilar también que en nombre de este operativo, no se cometan abusos contra la gente que verdaderamente vive de algunas monedas que logra recolectar en las calles... ¡cuidado!