La caja idiota se supera... y se hace más idiota

Les diré una cosa: estoy realmente harto de que la televisión nos trate como idiotas; que intenten vendernos cualquier porquería sin el menor recato y que encima de eso, nos quedemos impávidos contemplando la mercadotecnia barata con la que nos abofetean a cada instante.
¿A qué viene esto? Bueno, podría enumerar muchos ejemplos, todos igualmente detestables, pero en particular quiero referirme a los famosos “Rayos X para celular”, el “Oso gominola” y el “Localizador de parejas” que ocupan fácilmente el 50% de las pautas publicitarias no solo en TV abierta, sino incluso por cable. No es raro estar disfrutando de algún buen programa en NatGeo cuando en el corte sufrimos el bombardeo implacable de anuncios que pensábamos eran para algún otro tipo de público… una invitación al zapping.
Esos anuncios existen porque resultan rentables. El producto podrá ser una auténtica basura, pero mientras existan consumidores, la oferta seguirá al aire. Simple, ¿no?
Entendiendo el problema, el Vigésimo Cuarto ofrece a usted, estimado visitante que llegó gracias a Google buscando los “rayos X” o al osito de marras, una guía sobre los dichosos productos, esperando que si deja usted de marcar al 40400, estas compañías dejen de saturar la televisión con su propaganda infernal. ¿Ok?

Rayos X
Como las letras chiquitas en pantalla lo dicen, es un SIMULADOR. De hecho, hace relativamente poco tiempo se incorporó la leyenda aclaratoria, seguramente motivada por el aluvión de quejas sobre la ineficacia del “invento”. Es solo eso, una pequeña aplicación Java… ¿o en serio pensabas que tu Sony Ericsson de Famsa emitía rayos x? ahh, ternurita… 

Gominola
Sobre este amiguito gelatinoso se dicen muchas cosas, incluso hay quienes se han tomado la molestia de analizar la pista musical al revés atribuyéndole mensajes subliminales. A mi me daría más miedo escuchar algo de Justin Bieber (al derecho o al revés), el punto es que resulta una desagradable animación con una aún más desagradable melodía por el cual inexplicablemente las personas pagan por descargar en sus teléfonos. Inconcebible, pero si tanto les gusta, una googleadita podría ayudarlos.

Localizador de parejas
¿Piensas que tu pareja te engaña? Si crees que puedes descubrirla enviando un mensaje al 40400 y con ello saber la verdad, creo que sí, corres el grave riesgo de que te engañen con alguien más inteligente. Igual y consulta esta página, es ultrasecreta y usada por la CIA y el MI6 para localizar personas…. Jajaja ok, no. 
Si de verdad quieres usar servicios de geolocalización, ¡inviértele billetes, chavo! Un dispositivo con GPS y  sitios como Google Latitude, Footprint, Foursquare pueden ser útiles. 

En resumen: La televisión nos ofrece porquerías porque mucha gente las consume. Si como televidentes y compradores ignoramos la publicidad basura, esta tendería a disminuir. No fomentemos la saturación de anuncios fraudulentos que engañan incautos y son por demás molestos. Dile NO a la publicidad para tontos.

Buzón de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía buzonrtc@segob.gob.mx


Imagen del %&/$#%$ Gominola vía: venuzcomplex.com