'Vamos ganando', ¿verdad, mi presi?

Ilustración: Hernández

Hace más de un año, le puse 'pausa' a este blog; en ese momento el país entraba en una vorágine violenta como nunca la habíamos visto, y en este espacio se comentaron numerosos episodios dramáticos que fueron mermando poco a poco nuestra capacidad de asombro, pulverizando la ya de por sí pobre sensación de seguridad que teníamos en las calles y convirtiendo al país en un estado fallido, colapsado y completamente rebasado por su problemática ante los ojos de propios y extraños.
Hoy las cosas no han mejorado en absoluto. Las noticias dan cuenta un día sí y otro también de ejecuciones, enfrentamientos y los desgastados discursos de Calderón 'repudiando' los hechos y retando, engallado, a esa 'ridícula minoría' (como él la califica) que asola el país.
Lo dije hace dos años, lo repetí hace uno y ahora insisto en ello: El Presidente se equivocó terriblemente en su estrategia contra el crimen, optó por la fuerza sobre la inteligencia y el baño de sangre salta a la vista. Miles de muertos (muchos de ellos policías, militares, sus familiares y hasta gente que tuvo el infortunio de pasar por un lugar inoportunamente), caída del turismo, inversiones y lo peor de todo, es que nos robaron la tranquilidad con la que vivíamos.
Creo que nadie está en contra de que se combata al crimen organizado, pero no se le contendrá con desfiles militares en nuestras calles, sino con una real y exhaustiva labor de investigación que permita golpearles económicamente; en lugar de ello el gobierno decidió enfrentarse a tiros y a diario se paga la cuota por esa decisión.
Lamentablemente, Calderón sabe que no hay vuelta atrás. Ni las circunstancias ni su orgullo le permitirán cambiar el rumbo de sus políticas de combate al narco y seguiremos leyendo a diario cómo continúan cayendo criminales y policías, escucharemos en la radio reportes de balaceras en tal y cual lugar, veremos en televisión noticias sobre granadas, cuerpos y demás atrocidades, por lo menos hasta que termine el sexenio y con él, se renueven las estrategias de seguridad pública.
Nos queda esperar y perder el tiempo con otros temas, de momento tenemos a César Nava y Patylu y a Cabañas como recursos perfectos para tener ocupados a los mexicanos.

0 comentarios: