¿Candidatos 2.0?

Arrastrados por el fenómeno Obama, los candidatos de todos los colores y sabores se embarcaron en la red y aunque ya no los vemos tanto en televisión (bendito sea Dios) ni los oímos mucho en la radio, sí los podemos encontrar fácilmente en nuestra bandeja de correo solicitándonos agregarlos como "amigos" en algunas de las redes sociales más populares de internet. En los procesos electorales inmediatos anteriores (2006 Federal y 2007 Estatal), se vio cierta presencia de los políticos en la red; ahora, en 2009, los candidatos intentan aprovechar las tendencias que apuntan hacia una mayor explotación de internet, que como comento en un principio, quizá sea tratando de emular el efecto apabullador del ahora presidente norteamericano, quien marcó un parteaguas en materia de campañas electrónicas; Pues bien, en esta ocasión tenemos varios sitios para comentar:

1. Carlos Estrada (PRI, Distrito 1). www.carlosestrada.org.mx
Definitivamente el candidato más 2.0 de esta elección, cosa que podemos achacar al siempre activo chico de metroaguascalientes, que si bien no le pega a la visual, comprende perfectamente cómo funciona internet. El sitio es en realidad un blog de Blogger, cosa que sin duda facilita su inclusión en Google; tiene un arsenal de herramientas como galerías fotográficas (Picasa, of course!), canal en Youtube, perfil en Facebook, en Hi5 (wow, todavia alguien lo usa!), en Twitter, aunque al parecer abandonado (11 updates y 3 followers) y un ringtone bastante... peculiar. Bueno, esto de los ringtones de campaña merece un post completo, lo prometo para futuro.

2. Antonio Arámbula (PAN, Distrito 1) www.antonioarambula.org.mx
El Sr. Arámbula tiene un sitio basado en Joomla, que en lo personal siempre me ha parecido un CMS muy práctico, lo cual para el dinamismo de una campaña electoral debe ser un punto a favor, ya que podrían actualizar el sitio constantemente, aunque no lo han hecho mucho. No tiene gran cosa que comentar, su Plataforma Electoral, su catálogo de buenas intenciones, perdón, la sección "Compromisos", galerías de imágenes (que por cierto registran 0 accesos), y un módulo lateral que muestra unas estadísticas que sinceramente no son de presumirse, sería preferible no publicarlas (¿2 o 3 visitas por día? ¡por Dios! ¡¡escondan eso!!). Lo que ya no encontré y hace unos días sí estaba publicado, era una sección de ringtones que eran aún más graciosos que los de su contrincante priísta. Ojalá los suban de nuevo, pueden convertirse en una curiosidad kitsch.
Tiene una frase memorable, cito: "La política es la forma superior de la caridad y la expresión máxima del servicio". Pfff... sin palabras.

3. Alfredo Reyes Velázquez (PAN, Distrito 2) www.alfredoreyes.org.mx
El famoso "Mosco" también tiene un sitio montado sobre Joomla, pero este tiene un mejor acabado que el de su correligionario; más información, más secciones, más actualizado. Una de las cosas que llaman la atención, es que cuenta con su declaración patrimonial publicada, en donde informa que dispone de tres propiedades, de las cuales dos suman cerca de seis millones y medio de pesos, además de algunas cuentas bancarias con cincuenta mil pesillos cada una (como cualquier aguascalentense, jaja), y tres vehículos, por cierto discretos: Malibú, Aveo y una Uplander (le gusta Chevrolet al mosco). Bien por la publicación de la declaración patrimonial, que aunque tiene la misma validez legal que una boda de kermesse (la presentó ante su partido), es un acto al que todos los candidatos se deberían apegar. Cuenta con servicios como Blog (en blogger), perfil en Facebook, en Myspace, que por cierto no han promocionado nadita, ni siquiera tiene "amigos" en dicha red, en Hi5 (también con poquísima actividad), y por supuesto también en Twitter, que para variar solamente crearon la cuenta y la abandonaron (2 updates, 0 followers y no sigue a nadie). El Mosco sí tiene sus ringtones en línea, y le doy un aplauso porque me hizo reír mucho, están ca-ga-dí-si-mos. Son un monumento a la naquez, pero seamos honestos, al pueblo es lo que le gusta, así que quizá dieron en el clavo, pero francamente no imagino a nadie usándolos. Las letras escúchenlas con cuidado... hay una frase soberbia que reza "Les voy a contar la historia de una gran persona... Alfredo Reyes!" jajaja! En fn, chéquenlos y diviértanse un poco; Ojo, dicen que son ringtones pero son canciones completas y pesan más de 2 mb.

4. Patricia Muñoz (PRI, Distrito 3). www.conpatysi.org
La empresaria cuenta con un sitio sencillo, bastante discreto. Llama la atención una sección de chat (no muy usada) y un apartado llamado "Paty TV", con algunos videos de entrevistas y "podcasts" que son en realidad fragmentos de entrevistas radiofónicas, por cierto con una calidad de audio infame.
Naturalmente, cuenta con un perfil en Facebook.
En suma, el sitio no me parece malo, pero francamente, para ser una creación de agencia, se esperaría algo mejor.

5. David Hernández Vallín (PRI, Distrito 2) www.davidhernandezvallin.org.mx
Este candidato priísta cuenta con un sitio basado en galerías de imágenes y videos. No es un sitio bonito, hay que decirlo. No sigue un orden claro y tiene elementos realmente inútiles, como un mapa de Aguascalientes... quizá un mapa distrital tendría sentido, pero ¿un plano de la ciudad? ¿para qué? en fin. Tiene canciones con un odioso autoplay y para variar, son tan lamentables como las de sus contrincantes.
Siguiendo las tendencias, David Hernández cuenta con perfil de Facebook y un canal de Youtube.

6. Raúl Cuadra García (PAN, Distrito 3) www.raulcuadra.com.mx
El ex-tesorero cuenta con un sitio basado en un CMS. El sitio es agradable en general a la vista, con información suficiente y sin molestos sonidos de fondo, algo que ya hay que agradecer. Un detalle importante es que tiene los teléfonos y datos de contacto desde el home, cosa que otros candidatos han omitido y es algo elemental.
Cuenta (ya parece una obviedad en estas campañas) con perfiles en Myspace -en realidad es una cuenta del PAN-, Twitter-también es del PAN, no del candidato-, Facebook, Hi5, sin mucha actividad por cierto y canal en Youtube... adivinaron, tampoco de Cuadra, sino del CEN del PAN.
En resumen, no sé si el candidato sea bueno o no, pero su web lo es, salvo esos links prestados.

¿Y los demás?
Del resto de candidatos no encontré nada, ni siquiera de Armando López Campa, quizá porque se pasea en caballo de hacienda ya que también es candidato plurinominal y llegará al Congreso de la Unión aunque no haga campaña, seguramente por eso no le ha preocupado tener presencia en la red, aunque en la pasada elección municipal sí contaba con un sitio.
Los candidatos perredistas tampoco tienen presencia en internet. Si yo fuera ellos, hubiera aprovechado el carisma de la niña de los spots y hubiera levantado un sitio con su imagen, pero la tecnología no llega aún a la casa de la calle Díaz de León.
Nueva Alianza, Socialdemócrata y Verde "Ecologista" tampoco cuentan con sitios, al menos no indexados por Google.
En síntesis, podemos darnos cuenta que el común denominador de esta campaña en internet es el uso de las redes sociales y medios como Youtube, quizá con formas bastante cuestionables en algunos casos, pero es al menos un esbozo de lo que podremos esperar de aquí en adelante. Campañas inconcebibles sin internet... ojalá que los políticos, los equipos de campaña y los despachos que los asesoran, se empapen verdaderamente en la materia y no sigan creyendo que basta con crear cuentas en cuanta red social existe, sino que es una tarea mucho más ardua.
Los candidatos deberían hacer un esfuerzo por entender internet y no usarlo solo como una herramienta más de campaña, sino establecerlo como un vínculo efectivo entre la sociedad y sus tareas como representantes populares.
También sería bueno que de cuando en cuando, ellos mismos se acerquen a sus perfiles e interactúen con la gente. Ni siquiera quiero pensar en la cantidad de candidatos que ni enterados están de que tienen presencia en Facebook, Myspace o Twitter, y peor aún, ni siquiera saben "con qué se come eso". Es una gran tarea pendiente, señores políticos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Con paty tendremos un mejor futuro es la candidata que aguascalientes necesita y o si confio en ella

Autor de las fechorías

RDE
Luchador enmascarado y vendedor de pitayas. Aficionado al cine, a la música y a las cochinaditas tecnológicas.
Ver mi perfil completo