Los candidatos y la red
12:41 a.m. |
Editar entrada
Navegando un poco por las páginas electrónicas de los candidatos a la alcaldía, se puede constatar que el mismo magro nivel que distingue sus campañas lo reflejan en su presencia en la red; sitios técnicamente pobres, sin respeto por los estándares y hasta tramposos son la constante en los cuatro portales (tengo que llamarlos de algún modo) que existen hasta el momento. Así, por ejemplo, tenemos el caso del sitio de Arturo González, el cual es sumamente sencillo, con una animación flash bastante simple pero que al menos cumple su función de llamar la atención. Los contenidos son probablemente los más completos respecto al resto de los candidatos y eso es mucho decir, porque en realidad no presenta gran cosa más que lo "de cajón" (algunos datos sobre el candidato y la vida ejemplar que lleva, las fotos donde se ve cómo lo quiere la gente, agenda de eventos, etc.). Como simple dato adicional, esta página no pasa el validador del W3C... aunque la verdad, sé de tantos webmakers que ni conocen y ni les importa lo que digan los estándares, así que no creo que esto les preocupe. Lo que sí es digno de señalarse, es el contador de visitas tan tramposo que tienen, ya que contabiliza cada refresh que se realiza sobre la página, de modo que cuando uno navega por el sitio y regresa al index se cuenta como un visitante más, lo que provoca que una simple y rápida visita de dos o tres minutos le arroje al contador 10 o más supuestos visitantes. Eso nos lleva a concluir que el desarrollador de la página no sabe instalar un contador real, o bien que con toda la intención colocó ese pseudo contador para aparentar un número mayor de visitantes. Sabrá Dios...
Toca el turno de Gabriel Arellano. Para empezar, el que tome un dominio .org me parece lo correcto, aunque en el caso de los abanderados del PAN y Convergencia quiero creer que se inclinaron por dominios .com por facilitar la recordación de la URL, pero es tan solo una suposición... ¿o acaso de verdad son productos comerciales? Ja! tengo mis dudas ahora... Bueno, continúo con Arellano. El sitio está construido en PHP, probablemente un template pero difícilmente se encontrarían una plantilla prediseñada tan mala; creo que lo construyeron tirando líneas de código. Técnicamente no lo veo mal hecho, sino pobre. Demasiado elemental, algo que me cuesta trabajo de entender para un candidato que se anuncia hasta con un aeroplano, pero que empiezo a comprender cuando me acuerdo del spot de Rebelde (el cuidado de su propaganda -incluída la web- , no es lo suyo). El video de YouTube es buena idea, pero la entrevista en el mentado programa "La hora del taco" (?) parece un infomercial tan aburrido que sinceramente no lo soporté más que algunos segundos; están considerando en uno de los apartados publicar un Blog, cosa que me pareció muy buena y que ningún candidato ha explotado, pero o la página se quedó a medias, o ya les dio flojera, o no sé que pasó que el blog sigue sin aparecer. Lástima, hubiera sido interesante observar el comportamiento del candidato y su interacción con los visitantes. Tan sencillo que hubiera sido al menos redireccionar la web a Blogger. Tampoco pasa la validación del W3C.
En cuanto a la web del Dr. Andrés Reyes, creo que cumple su objetivo si este es el de proyectar una imagen austera. El sitio es simple, muy básico, sin grandes pretensiones, un poco desorganizado en el apartado Prensa; No parece una página desarrollada por un despacho profesional, pero es un trabajo bastante digno si lo realizó el propio equipo de campaña o los empleados del partido. Quizá solo habría que cambiarle lo de "Casa de PRE-Campaña" a la sección de Contacto, a no ser que el candidato tenga otra casa de campaña, esta si oficial. Este sitio, al igual que los otros, no valida siquiera en HTML 4.01 Transitional.
La página de Armando López Campa se cuece aparte. Es un experimento horrible, desagradable a la vista, de lectura cansada y que pide a gritos no ser visitada nunca más por quien ingresa por primera vez. Este es un claro ejemplo de que en ocasiones es preferible no tener presencia en web, a tener una que en lugar de ayudar perjudica la imagen del candidato. Esta página no solo tiene problemas de usabilidad, sino que ni siquiera tiene un ápice de esta. El construir un sitio basado 100% en flash, con texto embebido es un error garrafal, de los que podríamos contabilizar muchos otros pero tampoco se trata de hacer consultoría gratuita... Es puro sentido común. Obvia decir que la validación de esta página tan alejada de cualquier estándar es cosa casi imposible.
Por último, no podemos dejar de mencionar la página del órgano electoral, la cual ha ido degradando poco a poco gracias a elementos que vuelven complicada la localización de ciertos datos. La aparición de un pop-up con sonido me parece molesto e intrusivo (escuchaba tranquilamente a Depeche Mode cuando de pronto irrumpió el spot de la Redistritación... no se vale!), y gracias a Dios ya quitaron una película que incluso requería bajar el plugin de Quicktime (WTF!!!!) y además era pesadísima. El index con su diseño a 4 columnas (o al menos eso creo descifrar), con exceso de elementos que pelean demasiado por robar la atención, con dos menús superiores, con botones que no llevan a ningún lado (por ejemplo Archivo Histórico), aplicaciones que no funcionan como el Registro de Solicitudes de la sección Transparencia (error en la conexión con la base de datos, lleva meses así), un formulario de contacto inoperante (error en el archivo comments.txt), en fin.
Lo que cabe destacar por su calidad gráfica es la sección Comunicación Social, donde la coordinación desarrolló un minisitio creado en flash, donde se puede consultar Quiénes Somos, Qué Hacemos, Campañas y Boletines. Visualmente muy bien lograda, con un estilo grunge bastante interesante, creo que solamente le hace falta que al terminar la carga de la película se direccione automáticamente a la primera escena, y no se quede tan solo parpadeando el botón Entrar... por otro lado, hace mucha falta un botón de regreso a la página principal del IEE; solo eso, entonces, como experimento o aportación visual es interesante, lástima que el resto del sitio no tenga concordancia con la sección, pero bueno, como minisitio vale.
En resumen, el sitio del IEE presenta inconsistencias graves que sin embargo técnicamente no son tan difíciles de corregir, más bien habría que pensar en reorientar el sitio al usuario, que ha sido el más olvidado en esta serie de transformaciones que ha sufrido la página.
Ojalá que las aplicaciones que recientemente ha dado a conocer el Instituto sean lo suficientemente estables y seguras para soportar la constante escritura de sus bases de datos, cosa que deberá de ocurrir si están bien programadas, ya que el flujo de datos, si bien importante, no representa mayor reto para las prestaciones de MySQL.
En cuanto a los partidos... bueno, al menos en algo son congruentes: tan pobres son sus campañas, como sus sitios web.
Toca el turno de Gabriel Arellano. Para empezar, el que tome un dominio .org me parece lo correcto, aunque en el caso de los abanderados del PAN y Convergencia quiero creer que se inclinaron por dominios .com por facilitar la recordación de la URL, pero es tan solo una suposición... ¿o acaso de verdad son productos comerciales? Ja! tengo mis dudas ahora... Bueno, continúo con Arellano. El sitio está construido en PHP, probablemente un template pero difícilmente se encontrarían una plantilla prediseñada tan mala; creo que lo construyeron tirando líneas de código. Técnicamente no lo veo mal hecho, sino pobre. Demasiado elemental, algo que me cuesta trabajo de entender para un candidato que se anuncia hasta con un aeroplano, pero que empiezo a comprender cuando me acuerdo del spot de Rebelde (el cuidado de su propaganda -incluída la web- , no es lo suyo). El video de YouTube es buena idea, pero la entrevista en el mentado programa "La hora del taco" (?) parece un infomercial tan aburrido que sinceramente no lo soporté más que algunos segundos; están considerando en uno de los apartados publicar un Blog, cosa que me pareció muy buena y que ningún candidato ha explotado, pero o la página se quedó a medias, o ya les dio flojera, o no sé que pasó que el blog sigue sin aparecer. Lástima, hubiera sido interesante observar el comportamiento del candidato y su interacción con los visitantes. Tan sencillo que hubiera sido al menos redireccionar la web a Blogger. Tampoco pasa la validación del W3C.
En cuanto a la web del Dr. Andrés Reyes, creo que cumple su objetivo si este es el de proyectar una imagen austera. El sitio es simple, muy básico, sin grandes pretensiones, un poco desorganizado en el apartado Prensa; No parece una página desarrollada por un despacho profesional, pero es un trabajo bastante digno si lo realizó el propio equipo de campaña o los empleados del partido. Quizá solo habría que cambiarle lo de "Casa de PRE-Campaña" a la sección de Contacto, a no ser que el candidato tenga otra casa de campaña, esta si oficial. Este sitio, al igual que los otros, no valida siquiera en HTML 4.01 Transitional.
La página de Armando López Campa se cuece aparte. Es un experimento horrible, desagradable a la vista, de lectura cansada y que pide a gritos no ser visitada nunca más por quien ingresa por primera vez. Este es un claro ejemplo de que en ocasiones es preferible no tener presencia en web, a tener una que en lugar de ayudar perjudica la imagen del candidato. Esta página no solo tiene problemas de usabilidad, sino que ni siquiera tiene un ápice de esta. El construir un sitio basado 100% en flash, con texto embebido es un error garrafal, de los que podríamos contabilizar muchos otros pero tampoco se trata de hacer consultoría gratuita... Es puro sentido común. Obvia decir que la validación de esta página tan alejada de cualquier estándar es cosa casi imposible.
Por último, no podemos dejar de mencionar la página del órgano electoral, la cual ha ido degradando poco a poco gracias a elementos que vuelven complicada la localización de ciertos datos. La aparición de un pop-up con sonido me parece molesto e intrusivo (escuchaba tranquilamente a Depeche Mode cuando de pronto irrumpió el spot de la Redistritación... no se vale!), y gracias a Dios ya quitaron una película que incluso requería bajar el plugin de Quicktime (WTF!!!!) y además era pesadísima. El index con su diseño a 4 columnas (o al menos eso creo descifrar), con exceso de elementos que pelean demasiado por robar la atención, con dos menús superiores, con botones que no llevan a ningún lado (por ejemplo Archivo Histórico), aplicaciones que no funcionan como el Registro de Solicitudes de la sección Transparencia (error en la conexión con la base de datos, lleva meses así), un formulario de contacto inoperante (error en el archivo comments.txt), en fin.
Lo que cabe destacar por su calidad gráfica es la sección Comunicación Social, donde la coordinación desarrolló un minisitio creado en flash, donde se puede consultar Quiénes Somos, Qué Hacemos, Campañas y Boletines. Visualmente muy bien lograda, con un estilo grunge bastante interesante, creo que solamente le hace falta que al terminar la carga de la película se direccione automáticamente a la primera escena, y no se quede tan solo parpadeando el botón Entrar... por otro lado, hace mucha falta un botón de regreso a la página principal del IEE; solo eso, entonces, como experimento o aportación visual es interesante, lástima que el resto del sitio no tenga concordancia con la sección, pero bueno, como minisitio vale.
En resumen, el sitio del IEE presenta inconsistencias graves que sin embargo técnicamente no son tan difíciles de corregir, más bien habría que pensar en reorientar el sitio al usuario, que ha sido el más olvidado en esta serie de transformaciones que ha sufrido la página.
Ojalá que las aplicaciones que recientemente ha dado a conocer el Instituto sean lo suficientemente estables y seguras para soportar la constante escritura de sus bases de datos, cosa que deberá de ocurrir si están bien programadas, ya que el flujo de datos, si bien importante, no representa mayor reto para las prestaciones de MySQL.
En cuanto a los partidos... bueno, al menos en algo son congruentes: tan pobres son sus campañas, como sus sitios web.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Autor de las fechorías
- RDE
- Luchador enmascarado y vendedor de pitayas. Aficionado al cine, a la música y a las cochinaditas tecnológicas.
Cajón de tiliches
-
►
2008
(59)
- ► septiembre (6)
-
▼
2007
(57)
- ► septiembre (7)
-
▼
junio
(13)
- Sencillamente apáticos
- Políticos oportunistas (perdón por el pleonasmo)
- Los candidatos y la red
- Silencio, plebeyos!
- Policía que se duerme...
- Optimismo desbordante
- El candidato Rebelde
- Promesa fallida
- De gusanos...
- Pueblos vejados
- Cárcel a 19 militares por asesinato de civiles
- Actualización caso Sinaloa
- Error fatal
0 comentarios:
Publicar un comentario