¿La patanería está de moda?

A ver, que alguien me oriente por el amor de Dios! O es mi imaginación, o de verdad los patanes son la onda?
Pregunto esto debido a un caso que conozco, de una mujer joven, muy guapa, brillante profesionista, bastante simpática y sin problemas económicos, la cual padece de una relación tormentosa con un tipo 20 años mayor que ella, casado y que encima de todo, es un patanazo de primera, que la trata peor que un sanjuanero a sus calcetines. Todo el tiempo la llama (tiene incluso horas aleatorias de "controles telefónicos"), le tiene prohibido -así, con todas sus letras- el salir con cualquiera de sus amigos, periódicamente le revisa sus mensajes de texto y sus correos electrónicos e incluso llega al grado de ingresar con su cuenta de messenger para indagar qué tipo de comunicación establece con sus contactos. En el celular, continuamente desaparecen todos los nombres de contactos varones, así se trate hasta de sus hermanos. Además, ella debe rendirle cuentas sobre qué hacía, con quién y cuánto tiempo permaneció fuera de casa cuando está ausente en un "control telefónico", así, de ese tamaño es el dominio que el sujeto de marras establece sobre esta mujer.
Esta situación me parece aún más inverosímil al tratarse, como digo, de una chica altamente preparada y muy inteligente para muchos campos de la vida. Entonces, ¿qué demonios pasa?
Y no es el único caso. Recuerdo otro, plasmado en un post sobre violencia doméstica, que también fue muy triste al tratarse de una pareja amiga y en el cual desgraciadamente la mujer sufrió toda clase de vejaciones por parte de su esposo, que la maltrataba física y emocionalmente. Y ambos son personas con una elevada preparación y cultura impresionantes.
Hay otros casos de mujeres que soportan este tipo de maltratos incluso desde el noviazgo, pensando ilusamente que un novio violento se va a convertir finalmente en un esposo modelo... cuando está claro que las personalidad de alguien difícilmente cambia. Finalmente, el novio golpeador se transforma en el marido golpeador; en muchos casos, la situación incluso se agrava, al experimentar ese pretendido "sentimiento de propiedad" sobre la esposa.
En síntesis, yo ya no sé que carajos pasa. En lo personal, nunca me ha dado por tratar mal a una mujer, y de hecho no pienso hacerlo nunca, pero confieso que es frustrante conocer este tipo de casos donde la patanería gana, gracias a una sociedad que premia el machismo y donde parece aplicarse ese mal chiste de "las mujeres son como pelotas de frontón... entre más fuerte les pegas, más rápido regresan".

1 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen post!
acertadisimas todas tus afirmaciones, hasta que grado de necesidad afectiva psicotica caemos para involucrarnos con hombres asi? creo que por mucho amor que exista entre una pareja no dejan de ser seres individuales cada quien con sus cosas, amigos y pasado que no podes botar solo por que te lo pida tu pareja. asi que si estas viviendo una situacion asi lo unico que te puedo recomendar es buscar un psicologo y terapia semanal y si comienzas ponle stop antes de que pase a peores

slds y besos!