¿Violencia doméstica? simplemente inaceptable
12:27 a.m. |
Editar entrada
Este es un tema muy difícil de tocar, pero siento la necesidad de sacarlo al exterior. Acabo de enterarme, con mucho dolor, de un caso muy severo de violencia familiar, que atañe a dos personas muy cercanas y a las cuales quiero mucho desde hace años.
Sin embargo, la amistad que hay entre nosotros no me impide darme cuenta de la gravedad del caso. Es preocupante descubrir que hay tantos casos de maltrato doméstico, y peor aún es saber que culturalmente hacemos muy poco por acabarlo.
El caso que yo menciono involucra agresiones físicas y sobretodo emocionales. Sinceramente no puedo decir qué será peor, pero son igualmente aberrantes. Me cuesta mucho creer que una persona a la que amas te pueda causar tanto daño. Y me cuesta todavía más entender el porqué las mujeres (principales afectadas, aunque hay algunos casos a la inversa) pueden tolerar esto. Sé que son muchos factores, principalmente los hijos, pero... ¿de verdad se puede vivir en un entorno de maltrato? No lo creo. O al menos, a costa de dos cosas: integridad física y mental.Este caso me recordó aquel anuncio muy trillado en televisión, donde se ve una mujer haciendo un recuento de las flores que le ha llevado su marido... la primera vez, por un golpe... y lo perdonó... la segunda, por un ojo morado... perdonó... la tercera vez, fue por una auténtica madriza, y las flores lo arreglaron todo mágicamente; la cuarta entrega de flores, fue en el funeral de la infeliz... vamos, es un caso muy dramatizado, pero tiene sus verdades. Muchas mujeres suelen perdonar muy fácilmente, trátese de una infidelidad, una agresión, o lo que sea. Bastan unas palabras lindas, un bonito arreglo floral y la promesa de cambiar, para que algunas retomen la esperanza de que "ahora sí" el pelafustán de marras cambiará, aunque sabemos que la naturaleza de una persona no cambia nunca. Aclaro, no generalizo, sé que hay mujeres que no permitirían ni que les levantaran la mano o la voz siquiera, pero desgraciadamente hay muchos casos donde la permisibilidad es inaudita.
En fin. Este es un tema muy delicado, del cual por cierto ni siquiera deberíamos de estar hablando, sencillamente no debería de existir. Pero está aquí, en muchísimos hogares y está en nosotros el hacer lo poquito que podamos para atacarlo: Instando a las afectadas a que no se callen y no permitan los atropellos. Exigiendo a nuestros diputados el contar con un marco legal que proteja a las víctimas y castigue duramente a los agresores; y sobretodo, hablando del tema, educando a los niños y a los más chavitos, haciéndoles ver que el maltrato físico, emocional y económico hacia las mujeres, trátese de esposas, hermanas, novias, mamás o quien sea, es un acto abominable y abusivo que no se puede permitir.
Por cierto, este video está muy ad hoc...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Autor de las fechorías
- RDE
- Luchador enmascarado y vendedor de pitayas. Aficionado al cine, a la música y a las cochinaditas tecnológicas.
Cajón de tiliches
-
►
2008
(59)
- ► septiembre (6)
1 comentarios:
Creo que lo más aberrante de todo es la violencia psicoemocional.. la destrucción de la persona... Ese tema es bastante fuerte, implica muchísimos factores, entre ellos el amor y la educación que recibimos... La falta de atención y amor---digo amor, no posesión-- hace al ser humanos llegar a límites extremos, tanto permitir que lo lastimen como lastimar...
Kitt.. gracias por el saludito.. ya vi tu música.. me agrada.. the strokes... y unos que otros de ahí la mayoría tal vez.. un saluditooo
Publicar un comentario