En las redes hidrocálidas

Ya mucha gente ha abordado el tema de los medios de comunicación en Aguascalientes, y se suele coincidir en que la independencia no es su fuerte. La estrecha relación de estos con las esferas del poder conlleva una falta de libertad muy marcada, lo que merma sensiblemente la objetividad en el manejo informativo.
Sin embargo, hemos puesto muy poca atención al desarrollo de aquellos que utilizan medios alternos, como internet, para difundir su labor; y es que básicamente son poquísimos.
Podemos citar ejemplos como Agseso, Blogaguascalientes, Metro, La Grilla, las revistas Ahí y Crisol (que se publican también impresas) y el Observador 7; quizá se me escapen varios sitios pero son los que conozco; pues bien, estas son las webs informativas de nuestra ciudad y desde mi particular punto de vista, seguimos en pañales en esta materia. Con toda seguridad, Metro intenta ser el más innovador (y probablemente lo es), ya que usualmente han sido pioneros en la implementación de herramientas técnicas vanguardistas, aunque (hay que decirlo) con interfaces caóticas. Recordemos que como bien dicen, "un buen diseño es el menor diseño posible". Ojalá estos chicos de Metroaguascalientes consideraran un rediseño integral del sitio, y conste que no me voy solo por el lado gráfico, sino que creo que una mejor composición facilita la lectura de cualquier sitio. En cuanto a su información, también creo que hacen un esfuerzo genuino por hacer periodismo, de ese que no se practica ya casi por ningún lado, aunque sí me desconcierta un poco la reproducción textual de muchos boletines de prensa. Creo que como lector, si quiero conocer los comunicados de prensa oficiales, mejor entro a la web del Gobierno del Estado o simplemente prendo la tele en el canal 6... o el 2... y el 10... y... bueno.
Agseso es una web sumamente completa, es más, es la veteranaza de las webs hidrocálidas, desde que recuerdo, no sé, probablemente por allá del 99 o 2000, ha sido un sitio muy completo, pero precisamente ese es su problema, que desde entonces no ha cambiado. Ni su tecnologia mejora, ni su estructura, ni la distribución de su información, nada. Muy buenos contenidos, pero demasiado desorden, y un diseño que nos recuerda los tiempos del primer boom de la internet. Con tantas plumas tan destacadas que forman parte de sus colaboradores, es una pena que el sitio no crezca y evolucione. Ojalá un día se geste ese cambio, lo disfrutaríamos todos.
Blogaguascalientes es un buen blog, pero dejaron de actualizarlo. De hecho yo acostumbraba visitarlo al menos una vez por semana, pero en algún momento algo pasó y se refrescaba muy esporádicamente. Es una lástima. Esperemos que regrese.
La Grilla, mmm... la grilla es divertida, pero en ocasiones me remite al estilo de Tribuna y ahí como que pierde la gracia la cosa. Como visitante, me gustaría que tuviera una identidad propia, donde se encontraran esa irreverencia que los caracteriza pero sin caer en la vulgaridad del otro ejemplo señalado. En serio que me gustaría que tuvieran ese equilibrio.
La revista Ahí tiene una tecnología pésima. Sus contenidos poseen contrastes marcadísimos, toda vez que uno puede encontrar una feroz crítica al gobernador de Querétaro (por citar un ejemplo) y en la página de al lado un anuncio enorme de otro gobernador, difundiendo las maravillas que este hace... Volvemos a lo que hemos hablado en otras ocasiones, sería muy deseable una mayor congruencia en los medios, y sí, aplaudimos que se hagan fuertes señalamientos a quien tengan que hacérselos, pero el callar ante otros excesos ante la compra de publicidad oficial, eso sí que no va, pero bueno, es moneda corriente... y precisamente hablando de anuncios, es curioso que en la web del Observador 7 se manejen anuncios del gobierno del estado y del municipio y se reproduzcan boletines oficiales como si de noticias se tratara. Esto en cuanto a los contenidos, porque en cuanto al look & feel, me recuerda también al estilo que tenían aquellas viejas páginas de Geocities por allá del 97: gifs animados, marquesinas, múltiples tipografías, banners por todos lados. En síntesis: Amateur.
Mención aparte merece Crisol; sin duda, me parece un sitio equilibrado, con un diseño sobrio, nada espectacular pero funcional, que no cansa a la vista y con contenidos muy interesantes; el único pero: su falta de actualización. Por lo demás, es un sitio que me gusta.
Pero bueno... he aquí mi pequeño recuento de los sitios informativos de Aguascalientes; ojalá existieran más y fueran más serios, pero es lo que tenemos. ¿Cuántos de estos sobrevivirán a la transición del 2.0? Francamente, creo que ninguno, sencillamente porque no sabrán dar ese paso. Probablemente Metro, por sus tendencias a innovar, en algún momento pueda dar un salto hacia una mayor calidad, pero en términos generales, bien nos puede dar el 2014 y los sitios informativos de Aguascalientes seguirán copipasteando boletines de prensa e invitándonos a hacer clic en el gif de la banderita para reírnos (o al menos eso creen que logran) con los chistes que hemos borrado decenas de veces de nuestro correo electrónico.

0 comentarios: