Indigestión noticiosa

La semana que recién terminó, se caracterizó por una sobredosis informativa pocas veces vista en Aguascalientes.
Tuvimos de todo; desde los ya tristemente cotidianos levantones, ejecuciones y por si fuera poco, hasta la naturaleza se ensañó con los hidrocálidos y las inundaciones azotaron la pequeña geografía del Estado, de lado a lado... de El Llano a Cosío (unos 80 km en línea recta), pasando por Aguascalientes, numerosas familias sufrieron los estragos del agua que lo mismo arrasó con carreteras, puentes y cultivos, enseres domésticos y animales de corral.
Habrá que señalar que aparentemente la respuesta de las autoridades fue rápida y efectiva, con lo que se evitó una catástrofe de proporciones mayores, esto aunado a un poquito de suerte, ya que las condiciones meteorológicas mejoraron en los días siguientes.
Después de esto, se celebró el pasado sábado la versión local de la marcha nacional "Iluminemos México", que convocó según los medios a unas 10,000 personas, sin duda todo un éxito conociendo la escasa participación de los aguascalentenses en movientos sociales; diez mil gentes que se manifestaron para exigir un ya basta a la delincuencia, y para hacer un llamado de atención a las autoridades, con un claro y enérgico "Si no pueden, que renuncien"... grito que sin embargo fue reiteradamente apagado por algunos de los organizadores, aduciendo que se trataba de una marcha pacífica... mmm yo me pregunto, ¿acaso por ser pacífica, le quita el genuino derecho a la gente de expresar su malestar contra su gobierno? Por favor... es tan ridículo como decir, "sí quéjense, pero poquito porque LARF se enoja"... Pero bueno, haciendo a un lado a "los de adelante" de la marcha (que salieron muy bien en las fotos, como era su objetivo), esta se puede considerar como un interesante ejercicio ciudadano de la libertad de expresión y como un severo mensaje a la autoridad, a la que dicho sea de paso le preocupan más las repercusiones electorales que estas movilizaciones puedan tener, que en sí el origen del problema, pero vamos, al menos ya tienen algo de qué preocuparse.

0 comentarios: