Seguridad y confianza (¡ayúdanos en encontrarlas! Siguen desaparecidas)

Foto: Gonzalo Martínez

Al momento de escribir estas líneas, apenas habían transcurrido dos horas de la ejecución del director operativo de la Policía Estatal de Aguascalientes, Ricardo Nieves. En la primera hora se podían escuchar el ulular de las sirenas y el rotor del helicóptero en sus sobrevuelos rasantes, en operativos que regularmente han resultado infructuosos y que cada vez nos dan muestras más claras de una descoordinación total entre las policías.

Bueno, sinceramente ya hasta perdí la cuenta de la cantidad de policías asesinados en los últimos meses en Aguascalientes, aunque por muchos que sean, nuestras autoridades siempre se saldrán por la tangente al afirmar que hay lugares donde están peor ¡vaya consuelo!.

¿Alguien podrá parar esto? Creo que solamente la propia sociedad tiene ese poder. La misma gente sabe cuando algo anda mal con sus vecinos, y la denuncia sería una herramienta ideal para acabar con los grupos delictivos, pero... es inútil en tanto la ciudadanía no confíe en sus policías.

Supongamos que soy testigo de la ejecución de una persona, y me pude dar cuenta perfectamente del número de agresores, el vehículo en el que se fueron y el rumbo que tomaron para escapar. Podría llamar al 080 o al 066 desde mi celular, pero ¿lo haría, sabiendo que mi número quedará registrado en la base de la policía? ¿quien me asegura que mi número no será accedido por algún mal elemento para localizarme y tomar represalias en mi contra? Ante la duda, creo que no lo haría. Y esto es seguramente lo que ha pasado por la cabeza de todas las personas que han sido testigos de uno u otro modo de los hechos violentos en nuestro país.

Entonces, ¿cuando terminará esta ola de violencia en México, y en nuestro estado? Fácil. El día que podamos distinguir claramente a los buenos y a los malos.

0 comentarios: