¿Será?

Amanecemos con la noticia de que el Alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, ha decidido realizar una "limpia" en los cruceros y retirar al enjambre de limpiaparabrisas, tragafuegos, payasos, malabaristas y demás personajes que operan en las calles.
Esto sin duda levantará polémica pero creo que es una buena medida. Mucho se ha oído de casos en que dichos sujetos se tornan agresivos si no se les paga por sus servicios (no solicitados, por cierto), por ejemplo, los limpiaparabrisas que rayan los autos que no cooperan, que los patean o que simplemente les arrojan agua jabonosa ante la negativa de los conductores de darles alguna moneda.
Hay otras razones válidas para retirarlos, incluyendo hasta la propia seguridad de dichas personas; desde el tragafuego que castiga horriblemente su garganta y pulmones cada que se llena la boca de gasolina, hasta el malabarista que se expone a un brutal atropello de algún conductor distraído.
Aún así, lo más seguro es que ellos sean los menos preocupados por su integridad, ya que esta labor les reditúa probablemente mejores ingresos que los que obtendrían con un trabajo formal, sin la presión ni la responsabilidad que implica uno de estos. Por ello, podemos esperar que habrá una fuerte resistencia a esta medida del gobierno, o que se convierta en un juego del gato contra el ratón, donde más tardarán los policías en retirar a estas personas que ellos en regresar a su crucero.
El Alcalde también se refirió a las famosas Marías, a quienes retirará bajo el argumento de que lo hace para impedir que las sigan explotando las mafias que las controlan. Bueno, queda claro que las Marías no dejarán de ser explotadas con esta acción, simplemente se trasladarán a otro sitio, quizá otra ciudad o alguna cabecera municipal donde puedan seguir viviendo de la lástima que provoca su deprimente estampa. Esto, hasta que vuelvan a tantear el terreno y puedan regresar a esta capital.
Por lo pronto no me queda más que aplaudir esta decisión del Municipio (momento!! este blog no ha sido comprado con publicidad oficial eh? jaja) y esperar que la medida sea permanente y no flor de un día; y muy importante, vigilar también que en nombre de este operativo, no se cometan abusos contra la gente que verdaderamente vive de algunas monedas que logra recolectar en las calles... ¡cuidado!

0 comentarios: