Gobernantes de primer mundo... (al menos, en sus sueldos)

Volvemos a leer en las noticias nacionales algo que si bien ya sabíamos, no puede dejar de indignarnos. El gobernador de Aguascalientes continúa siendo el mejor pagado del país, y no solo eso, sino que comparativamente, sus ingresos superan a los de los presidentes de México, Argentina o Brasil, además de que, como lo comentaba en un viejo post publicado en el 2006, también supera significativamente los salarios de los gobernadores de Washington, California o Nueva York.
Esto es sin duda es un exceso que rebasa la realidad nacional y que nos demuestra que la moral en la política simplemente no existe. Sueldos exorbitantes y fabulosas prestaciones siguen siendo el común denominador entre los políticos mexicanos mientras el país se desmorona a pedazos entre la violencia, la pobreza y la baja calidad en la educación. Y no se vale.
Según el documento titulado "Indice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF)" de la consultoría Aregional y basados en datos de transparencia de las propias entidades, los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Estado de México encabezan el ranking salarial gubernamental, con números que asombran, chequen sus ingresos mensuales:
  • Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes) $237,900
  • Enrique Peña Nieto (Estado de México) $203,068.8
  • Emilio González Márquez (Jalisco) $166,195
  • Natividad González Parás (Nuevo León) $156,624
Ahora bien, sabemos que en el caso particular de Aguascalientes, el gobernador volverá a emplear la transparencia como escudo para legitimar su escandaloso sueldo, como si el simple hecho de hacerlo público mediante internet le diera un baño de pureza. No señor, no se salga por la tangente, en primer lugar porque es una obligación legal el dar a conocer las finanzas públicas (no nos hace ningún favor con publicarlas), y en segundo porque aún siendo del dominio público, no dejan de ser cifras desproporcionadas respecto a la realidad del país.
Es también digno de señalarse que aún siendo una de las entidades más pequeñas del país y con una población menor al 1% nacional, Reynoso se despache con la cuchara grande y devengue ese salario que ni el mismo Presidente de la República percibe. Ahora sí, como bien dicen en ese famoso blog... ¡hazme el chingado favor!

1 comentarios:

EL GIL dijo...

ya ni la chinga ese cabron....
y ese dinero sin hablar de la tajada que se ha de llevar por parte de los narcos que esta aqui en aguas....