¿Qué pasa con la radio local?

Debo de confesar que detesto la radio. Desde la desaparición de Best FM en el cuadrante hidrocálido, la buena música se fue por el caño y en su lugar se quedó una estación "grupera". Vaya fiasco. Indudablemente, obraron poderosas razones económicas para hacerlo, seguramente cualquier estudio de mercado nos dirá que el grueso de la población prefiere la música de corte ranchero, banda, duranguense y demás afines, muy por encima del grupo que preferimos otro tipo de música.
Desde entonces, sintonizar la radio, así sean unos cuantos minutos mientras se maneja, puede volverse una auténtica pesadilla. Al parecer, el repertorio de las emisoras se ha reducido a 10 canciones, repetidas insistentemente a lo largo del día y lo peor de todo es que suelen ser malísimas. Así pues, las ondas radiofónicas están dominadas por unos cuantos intérpretes: Belinda, Daddy Yankee, Camila, Nikki Clan y otros cuantos son amos y señores de la programación, lo que además de ser lastimoso para oídos sensibles, es aburridísimo.
Por si fuera poco, hay que agregarle otro ingrediente a este caldo: los locutores. Estos se cuecen aparte. Hace algún tiempo (no se cuánto con precisión), arribó a Aguascalientes un chavo llamado Andrés Vancook, procedente de Uruguay y traído a EXA FM, donde introdujo un formato novedoso en nuestra ciudad, a manera de "show radial", como él mismo lo califica, que si bien no es nada del otro mundo, sí al menos aporta (o aportó) oxígeno a las aburridas cabinas radiofónicas. El programa al parecer comenzó a tener éxito, al grado que su competencia directa, Magia 101, "clonó" de manera no solo abierta, sino descarada, el concepto. Para ello, incorporó también no solo a uno, sino a dos locutores sudamericanos, generando un espacio llamado "El Programa de la Tarde" (por cierto, ¡hasta para el nombre son taaaaan originales!), del cual lamentablemente no tengo elementos para opinar, ya que la voz del "Vankook pirata" -léase el locultor de Magia 101- me parece tan desagradable, tan antipática y el programa en sí tan descaradamente fusilado, que no lo he podido tolerar más de 2 minutos.
En síntesis, el programa de EXA me parece... digamos, entretenido. El tipo es divertido y ocasionalmente colabora en abrir el panorama musical de los radioescuchas, al poner al aire a bandas prácticamente desconocidas en México pero no por ello menos interesantes. Quizá el único "pero" que le pondría sería que se deberían difundir también propuestas nacionales, existen muchísimas de buena calidad que el público no tiene la oportunidad de escuchar.
Por el contrario, creo que Magia cayó en una competencia absurda que no abona en nada ni al entretenimiento, ni al surgimiento de programas frescos con los cuales competir. Se fue por el camino fácil de la copia. Esto es sumamente extraño habiendo gente tan talentosa y conocedora del negocio como Armando Gutiérrez, coordinador de Magia 101; me late que estas estrategias no salieron de la oficina de Armando, sino de más arriba.
Regresando al tema de la programación, creo que tanto EXA como Magia están saturados de basura. Quizá el del problema somos yo y mis muy personales gustos musicales, pero al menos eso creo, para mí es un verdadero martirio sintonizar por algunos minutos alguna de estas estaciones. No se diga de 105 digital (música para oficinistas femeninas mayores de 30 años), La Sanmarqueña (mismo target), Estéreo Mendel y su música barroca alternada con el Ángelus y los salmos, Radio Universidad y su eterno jazz, 92.7 Aguascalientes FM y sus loas al gobernador, y bueno, de La Mejor 93.7 y La Poderosa 107.7 mejor ni hablar, no quiero herir susceptibilidades de nadie.
En fin, al parecer no existe en todo el cuadrante una sola propuesta que invite a escucharla de manera constante. Quizá alguno que otro programa en Radio Universidad o incluso los Backtracks de Magia 101 se salvan de mi particular quema, pero fuera de esos no escucho nada, nada inspirador en la radio local. Ni se vislumbra nada en el horizonte, que es lo peor de todo. Sean felices con Belinda y Daddy Yankee. Yo prefiero escuchar el sonido del tráfico...

7 comentarios:

Huemanzín dijo...

entrale al webcast valkedor, esta reactor 105.7 y grita radio en internet, te lo dice alquien que viene del df y le cagan als estacione suqe hay en aguas, repiten la misma rola cada 2 horas y ademas hacen un chingo de revolturas de ritmos y paran pura musica naqui-fresa, saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la mala programación musical. Poco estudiada y muy clonada de otras sociedades que sin duda, van a otro ritmo.

Anónimo dijo...

Ahhh p.d: NUEVO HORARIO PARA EL MORNING SHOW. De 8 a 12. Morning, mañana !!! no me pregunten de a 8 a 12 de que... GRACIAS !!!

Y sigo insistiendo con la radio local. Consejos gratis__:
1-no traten de hacer mas show... son muy mediocres cuando imitan, dentro y fuera de EXA.
2-Busquen ideas nuevas !!! LAS IDEAS SON GRATIS...
3-Ojala que lo que dure el Sexto, deje buena marca !!! Segun los indices de audiencia, dominamos en el 2007 la tarde. Ahora, después de varias horas de pensar, se resolvió que había que hacer algo en la mañana, y ahí estamos !!! Espero escuchen !!!

Saludos.

P.D: Felicidades por el blogg, espero poder acercarme mas a tu agrado este 2008.

P.D2: CUANDO se trata de música mexicana, a veces se dificulta mas que te dejen apoyar a los grupos locales. Lo he intentado, pero la envidia interna es muy grande, comienzan las especulaciones y los celos. Es difícil. Aquí mejorará la radio cuando se decidan a sacar algunos dinosaurios que dificultan en vez de apoyar.

Francisco Trejo dijo...

105 Digital es una mierda, me gusto mucho como definiste su target.
---
EXA FM sólo me agrada porque transmiten La Taquilla. El Sexto Mandamiento está cagado, a ver cuanto les dura el gag de la voz de ardilla. Hoy me hizo reir.
---
En los noticieros sí le hechan ganitas.
--
Me cagan los locutores de Magia 101, los de EXA también.

Unknown dijo...

les recomiendo una nueva propuesta en el cuadrante de AM....1050 los sabados de 11am a 3pm.... les va a gustar la nueva propuesta...

Anónimo dijo...

Casi lloro el dia que me quitaron Best FM.
¿porque la vida es asi?
=( DX

Saldos.

Anónimo dijo...

escuchá www.malospensamientos.com.uy (Azul FM de Montevideo) y comparalo con el de vancock a ver que tan IGUAL te parece... es un programa uruguayo igual que el locutor cancock.. casualidad no?, saludos