Pueblos vejados

Encontré este muy interesante artículo en el periódico Cambio de Michoacán, que narra las duras condiciones a las que han sido sometidos muchos pueblos afectados por la existencia de bastiones de narcotraficantes y posteriormente por la ocupación militar. Si lo analizamos, podremos darnos cuenta que su situación no dista mucho de parecerse a la de cualquier pueblo abatido por la guerra... Aquí el link hacia la nota, y a continuación un pequeño extracto:

"Pueblos vejados Los operativos policiacos y militares han incrementado los riesgos que corre la gente por vivir en un país convertido en campo de batalla: detenciones ilegales, allanamientos, torturas y hasta robos, son algunos de los abusos que cometen las fuerzas armadas...

...La semana pasada, columnas de hasta 400 soldados a bordo de vehículos Humvee artillados irrumpieron en las colonias de Apatzingán. «Estos cateos tienen relación con los hechos de Carácuaro», aseguró un miembro de la Comunidad de Inteligencia Federal.
En las calles de las colonias Nueva y Adolfo Ruiz Cortines, en el sur de la ciudad, unos soldados formaban valla para impedir que entraran fotógrafos y reporteros. La misma fuente de inteligencia atribuyó el temor y el enojo de sus rostros al asesinato de sus compañeros y a la conciencia del peligro: «Saben que se están enfrentando a la infantería del narco, porque los pesados están refugiados en Jalisco, Guanajuato o Querétaro, desde donde están moviendo los hilos».
En las calles sin pavimento, un grupo de las fuerzas especiales del alto mando, vestidos de verde, con chalecos antibalas y los rostros cubiertos, iba cateando casas.
El miércoles 9 los vecinos vieron entre incrédulos y temerosos cómo los militares se introducían a las viviendas. Algunas mujeres les ordenaban a sus hijos que se metieran, pues temían que los soldados los detuvieran. Otros vecinos se asomaban a las ventanas para observar el espectáculo y algunos más se fueron reuniendo en una esquina, junto con los reporteros, para ver lo que sucedía..."

0 comentarios: