¡Bravo, Luis Armando, bravo!¡

Y por fin, sucedió lo impensable. En este espacio he criticado hasta el cansancio los excesos de nuestros gobernantes, en particular los relacionados con dineros públicos. Uno de los "clientes" consentidos de estas líneas ha sido el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, quien por una u otra razon no ha perdido vigencia en este blog: su protagonismo desmedido, sus obras de relumbrón, su extraño interés por el mediocre Necaxa y su exorbitante sueldo han sido material constante para diversos posts.
Pues bien, hoy tengo que reconocerle una muy atinada decisión y lo menos que puedo hacer es ser el primero en aplaudirla.
El gobernador Reynoso ha anunciado públicamente su decisión de reducir los sueldos de los funcionarios del gabinete estatal, incluyendo el de él, por supuesto... en un 50%.
Haciendo cuentas, aún con dicho recorte, el gober seguirá percibiendo la nada despreciable cantidad de $118,500, pero lo interesante del caso, es que otra cantidad igual será canalizada a diversas instituciones de asistencia social.
Reynoso aseguró que esto lo realiza en plena sintonía con la situación actual del país, donde se vislumbra una aguda crisis económica y que tanto él como sus funcionarios de primer nivel son conscientes de que las finanzas públicas deben privilegiar las necesidades urgentes de la población antes que emplearse en pagar sueldos insostenibles.
¡Bien por Luis Armando! Hasta que le cayó el veinte, señor...
Recordemos que esta medida es idéntica a la ejercida por el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano, el cual desde el inicio de su gestión, ha donado la mitad de su salario, mes tras mes, a alguna causa social. Creo que también pueden criticársele muchas cosas al presidente municipal, pero sinceramente no cualquiera se desprende de la mitad de su sueldo.
Lo de Luis Armando es sorprendente, y todo sería fabuloso, de no ser por un pequeño detalle: hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Lástima, inocentes palomitas...

¡¡Qué cariño le tienen, Mr. Bush!!

Muntadhar Al Zaidi hizo lo mínimo que se merece el genocida imbécil que tienen por presidente los norteamericanos.

La tenía, era suya y... la dejó ir

Esta frase tan peculiar, tan escuchada y tan característica de las narraciones deportivas de la televisión, está íntimamente asociada a errores garrafales, oportunidades fallidas que en muchas ocasiones marcan el destino de un partido de futbol, cuyo rumbo se altera a veces a causa de una jugada mal acabada. Lo mismo aplica a historias de amores y desamores.
La semana pasada platiqué con una persona que quiero mucho y que en el pasado quise también muchísimo, aunque en ese entonces de un modo diferente al actual. Y platicamos largo y tendido sobre nuestras vidas actuales, sobre los planes a futuro y también, porqué no, echar una miradita al pasado. Ya no platicamos tanto de sueños -como antes-, sino de realidades. Hablamos de sus hijos, de trabajos, de mi irregular vida amorosa y del difícil arte del matrimonio -ella ya tiene algún tiempo casada-. Fue en ese momento cuando flotó la pregunta en el ambiente... ¿y que habría pasado si hubiéramos permanecido juntos? Nos reímos, hiciemos algunas conjeturas, y coincidimos en que seguramente no nos habría ido tan mal, finalmente compaginábamos casi en todo. No pasó de ser un comentario más vertido en la charla. Nos despedimos con un abrazo y nos dijimos lo mismo de siempre, "espero que no pasen otros tantos meses para volverte a ver".
Sin embargo, ese rápido ejercicio de la imaginación me hizo darme cuenta de que la idea no me hubiera desagradado en absoluto, y el resto del día tuve una sucesión de flashbacks que no salían de mi cabeza. Eso, y esas imágenes de cosas que no son, pero que pudieron haber sido. No pude evitar sentirme una especie de Nicolas Cage (región 4 por supuesto) en Family Man.
¿Qué cosas habrían pasado en caso de seguir con ella? No lo sé, quizá nada, quizá estaríamos peor, tal vez mejor, no lo sabremos nunca. Lo que sí sé es que lo que ví al lado de ella en ese ejercicio imaginario, me gustó. Lástima que me di cuenta de ello tan tarde. Maybe in the next life...

Redentores a la carta

"Usted es un inconsciente que goza con ver morir a los enfermos."
Frases como esta, son repetidas insistentemente por José Luis Morales, conductor de un noticiero radiofónico local, para "motivar" a la audiencia a inscribirse en su llevada y traída Carrera Atlética, instituída para recabar fondos a favor de diversas causas.
Este tipo de promoción es parte de la guerra psicológica empleada para buscar reacciones en la gente, aunque en muchas ocasiones estas estrategias demeritan el esfuerzo o la intención que pueda tener el evento en cuestión.
Sí, la causa puede ser loable, pero los métodos son bastante discutibles, aunque quizá sean eficaces y por eso se usen tanto... ahí tenemos el ejemplo del Teletón, que es un drama televisivo aderezado con espectáculo, basado en explotar historias desgarradoras para obtener ingresos económicos a cambio de la conmiseración. Entiendo que con los mismos es posible la construcción y operación de los centros de rehabilitación, eso está muy bien, pero vuelvo al punto de los métodos. Las empresas y los comunicadores son los modernos salvadores que luchan contra la malvada población, que es ávara e indiferente ante las tragedias humanas... ¡caray! Ojalá estos personajes de los medios entiendan que las donaciones son un asunto ligado a la voluntad y a las posibilidades económicas de las personas, lo que no convierte en inconscientes a quien no participe en sus eventos... finalmente, hay quienes colaboran con otras causas desde diferentes trincheras, aunque estas no tengan los mismos reflectores.
El altruismo se ha convertido en una bandera de promoción que sirve a todo tipo de fines, desde el político que la usa para proyección personal, hasta la empresa que se beneficia con la exención de impuestos gracias a las aportaciones de la gente, de modo que todo el impacto positivo que puede tener una campaña social, a menudo se contamina con todos esos factores que la enrarecen.
En lo personal, me parece aberrante que en eventos como la mencionada Carrera Atlética que organiza Radio Universal, se pretenda fustigar e insultar a la gente porque no participa. El conductor ha repetido hasta el cansancio que la gente es inconsciente, haragana y poco solidaria, que su empresa registra pérdidas económicas importantes por la baja participación, y una retahíla de reclamos que resultan patéticos de escuchar... entonces, si la gente no responde, si la gente tanto los decepciona, si se pierde tanto tiempo y dinero en un evento así... carajo, revisen su modelo entonces!
En estos tiempos, es sumamente común que a cualquier cantidad de empresas les ha brotado un extraño espíritu altruista que quizá solo sea comprensible pensando en que deben obtener algún tipo de beneficio, de lo contrario serían muy pocas las que lo realizarían por verdadera convicción (que sí las hay). Cualquiera de nosotros va al almacén de su preferencia y en todos se aplican redondeos para todo tipo de organizaciones... Oxxo lo hace, Soriana, Comercial Mexicana, Aurrerá, Farmacia Sánchez y un largo, larguísimo etcétera... ¿verdadero altruismo, o qué buscan?

Tragedias evitables

Leyendo el periódico esta mañana, ví una noticia que me impactó muchísimo. La verdad, no acostumbro leer la nota roja porque me ponen mal esas cosas, me enervan. Pero capturó mi atención... hablaba sobre la muerte de un pequeño de 9 años, con capacidades diferentes, que murió en el incendio de su casa, la cual carecía de luz eléctrica y por tal motivo, se iluminaban con velas, cayendo una de estas y sucitando el accidente, del cual el niño no pudo salir ya que no podía caminar.
¡¡¡Carajo!!! Una casa, en plena mancha urbana, iluminada con velas, con un niño con discapacidad. No cabe duda que la pobreza es un caldo de cultivo peligrosísimo para toda clase de siniestros.
Yo me pregunto, ¿cuántos hogares existen en Aguascalientes bajo las mismas precarias condiciones?
¿cuánta gente se alumbra con velas todavía en pleno 2008?
¿cuántos de ellos viven bajo techos de lámina y paredes de cartón?
¿en cuántas viviendas improvisadas siguen hacinadas familias enteras por falta de recursos?
¿cuántos de ellos utilizarán los peligrosos calentones de leña o de carbón en este invierno, para mitigar un poco el frío que se cuela esas construcciones?
Cada año se registran pérdidas de vidas relacionadas con intoxicaciones por monóxido de carbono causadas por dichos artefactos. Pero claro, o se mueren intoxicados o se mueren de frío.
Me pregunto también, si las autoridades de protección civil tienen registro de las condiciones en las que viven estas familias en ese tipo de asentamientos, ¿porqué no se toman medidas para disminuir los riesgos? Por elemental cuidado, se les deben procurar a dichas personas los medios para que no sigan poniendo su vida en riesgo. Pero no, otra vez nos damos cuenta de que para dichas medidas no hay presupuesto. El gobierno estatal prefiere derrochar 30 millones de pesos en apoyos a un espectáculo que es el futbol profesional, antes que canalizarlo a acciones prioritarias como lo es salvaguardar la integridad de la gente que nada tiene.
Ya veremos, en unos días más, como las autoridades les obsequian unas cobijas a dichas familias. Esos, son los "apoyos" que el gobierno sabe dar.

Telecable, ¡NO!

Cuando escucho la frase "Telecable, antes era bueno. Ahora, es mejor" me dan ganas de patear la televisión. De verdad que el servicio en estas últimas dos semanas ha sido malísimo, y medio Aguascalientes se ha visto afectado de una manera u otra por las deficiencias técnicas y humanas de la empresa.
En lo personal, me dejaron dos semanas sin servicio de internet, mismo que necesito para trabajar, lo que me trajo una gran cantidad de retrasos con mis clientes, con lo que tanto mis ingresos, como mis tiempos y hasta mi reputación se vieron afectadas. Y es que uno no se la puede pasar explicándole a la gente que tal o cual proyecto no se ha podido terminar porque Telecable anda haciendo experimentos en mi zona. Tampoco puedo estar desarrollando desde un parque público o en un cibercafé, pero francamente, a Telecable le importan un pepino las necesidades de sus clientes y ni siquiera fuimos merecedores de una carta de notificación, al menos para prevenirnos.
La respuesta, en el raro caso de poder comunicarse con un asesor telefónico (al parecer desconectaban sus teléfonos porque llegué a esperar en línea más de 15 minutos), era que "se encontraban realizando la instalación de nuevo cableado" y que "mañana quedaría reestablecido el servicio". Ajá. Y al día siguiente, la respuesta era idéntica. Y así pasaron dos semanas.
No dudo que con la instalación de nueva infraestructura el servicio pueda ser mejor. Pero lo que irrita, es que:
1, la empresa no se tome la molestia de avisar con tiempo de sus operaciones cuando estas afecten el servicio.
2, la atención telefónica sea tan deficiente. No hay nada tan desagradable como tratar de obtener una explicación y que nadie atienda a la llamada.
3, que dejen a la deriva a sus clientes. Carajo, entiendo una falla de un día, dos... pero ¿14 días sin servicio?
Finalmente, tuve que contratar otro proveedor, Infinitum, que si bien no tiene conexiones domésticas tan veloces, es bastante estable y la atención es buena. Contraté la línea un miércoles, el jueves instalaron y el viernes ya tenía activado el internet.
Ahora sí, Telecable, ¡adiós! Ojalá algún día aprendan a tratar a la gente.

¡Hey, Sr. Carstens!

En verdad que es usted una persona que detesto, señor Carstens. Tiene una extraña capacidad de ponerme de malas en cuanto lo veo en televisón o lo escucho por la radio. Lo he seguido con especial atención desde el momento en que la crisis económica comenzaba a vislumbrarse y ante la cual usted, con toda la desfachatez del mundo, aseguró que nuestro país estaba preparado y que si acaso, no sería más que un catarrito para nuestra economía.
¿Catarrito?
Grandísimo cabrón, asómese a la calle para que mida su famoso "catarrito". Pregúntele a cualquier ama de casa cuánto han subido las cosas en unas cuantas semanas, a los empresarios consúltelos sobre el impacto en el alza sistemática de las gasolinas, en insumos, en impuestos... claro, es fácil perder la conexión con la realidad cuando se tiene el sueldo de un secretario de estado. Señor, no todos cobramos $116,000 quincenales. Hay casi 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, que con dificultades pueden alimentarse y cuyos ingresos son insuficientes incluso para adquirir alimentos básicos. Explíqueles a ellos que la macroeconomía no se verá afectada, que los 80,000 millones de dólares de las reservas internacionales de México están seguros, platíqueles algo usando esos bonitos términos que ustedes los economistas utilizan para hacernos entender el porqué nuestros ingresos no suben y porqué cada vez compramos menos por más dinero.
Señor Carstens, insisto. Bájese un momento de su nube. El poder adquisitivo está hecho polvo, y la crisis económica se suma a la crisis de seguridad que prevalece en el país. Pero bueno, según usted la crisis en los Estados Unidos no impactaría la economía nacional; luego dijo que siempre sí nos pegaría, pero poquito. Ahora, acaba de reconocer que "estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado". ¡Bravo! por fin se dio cuenta, reverendo infeliz! Al parecer, en su colección de maestrías, doctorados y diplomados le falta lo que a todos los políticos, un poquito de sentido común.

Democracia gringa

Tips, tips, tips... (solo para novatos)

Esta noche me encuentro revisando un equipo portátil que un amigo me trajo, según me dice, porque al parecer tiene virus. Esto no es la primera vez que pasa... tanto el que su equipo esté infectado, como el que me la traiga a revisar (cualquier informático entenderá esto de las consultas técnicas gratuitas).
Bueno, el punto es que francamente no puedo entender porqué un usuario, por muy neófito que sea en el manejo de equipo de cómputo, generalmente tiende a ignorar todo tipo de advertencias que el sistema le realiza, hasta que de plano éste se inutiliza. Es por ello que El Vigésimo Cuarto ofrece, de manera totalmente gratuita y en distribución mundial, una práctica y bonita "Guía para el mantenimiento elemental de computadoras operadas por usuarios... novatos", la cual va dirigida a todas aquellas personas que comunmente cierran cualquier tipo de ventanita sin siquiera leer de qué se trata. ¿Se identificó? Continúe leyendo, esto le puede interesar.
Veamos algunas de las frases que suelen surgir entre un informático-amigo-reparador y el usuario-amigo-neófito:
1. "Mi computadora tiene virus. No sé porqué, le instalé el Norton desde que la compré."
Acuérdese que el antivirus se debe actualizar periódicamente. Sí, esa ventanita que ocasionalmente surge en su pantalla, probablemente le esté pidiendo permiso para actualizar sus vacunas. Y si a eso le agrega que compró su equipo hace dos años, creo que tiene cierto problema de obsolescencia en los alcances de su antivirus.
2. "Oye, sigo teniendo virus. Y eso que tengo el Norton, el Panda y el McAfee..."
Oiga, con un solo antivirus (debidamente actualizado) basta. No es recomendable usar más de uno en su equipo. Es más, con el solo Panda tiene para convertir su equipo en un pesado elefante lento, lento, lentoooo....
3. "Mi sobrino el hacker (sí, el que se siente hacker porque se roba las bolitas de los mouses en su secundaria) bajó el Nod32 de internet y ya hasta le puso el crack..."
Los cracks, keygens y demás fauna tienen en muchas ocasiones herramientas nocivas ocultas. Puede estar activando un backdoor sin saberlo, dándole con ello acceso a algún maldoso a su equipo, quien quizá no esé muy interesado en las fotos de sus vacaciones en Puerto Vallarta, pero seguramente buscará información de sus cuentas bancarias, por ejemplo. En todo caso, existen buenos antivirus totalmente gratuitos y funcionales, pruebe con AVG Free o con el Avira y no se meta con líos de parches y claves piratas.
4. Elimine archivos temporales y escanee su disco duro ocasionalmente.
Borre con cierta periodicidad los archivos temporales de internet (que no es lo mismo que el historial de navegación), ahí suelen guardarse ciertos bichos y cookies tramposas. Otra práctica conveniente es correr un análisis completo de su equipo con su antivirus debidamente actualizado. Esto no es necesario hacerlo a diario, pero si lo hace una vez por mes está bastante bien.
5. Cuidado con las memorias usb.
Por experiencia propia, le digo que desgraciadamente es muy común atrapar virus al insertar nuestra USB en otro equipo, o al recibirla en el nuestro. Es una buena costumbre formatear con cierta regularidad las memorias (aunque siempre se infectarán nuevamente... es el cuento de nunca acabar).
6. No todos los peligros son propiamente virus.
Hay ciertos programas nocivos que tienen como función espiar hábitos de navegación, o hay otros que tienen como fin robar contraseñas, bloquear aplicaciones, o simplemente, atascar su browser con publicidad no deseada. Para estos problemas, se cuenta con herramientas como el Spybot (gratuito) o el Ad-aware, que también tiene una versión free. Déle una revisada periódica a su equipo con alguna de estas herramientas (obviamente, también deben actualizarse con cierta frecuencia).
7. Esto ya lo sabe, pero no está de más insistir en ello: Aguas con las páginas porno.
Sí, lo entiendo, el porno es la onda, pero también es muy peligroso. La inmensa mayoría de los sitios XXX en la red contienen toda clase de peligros (más allá que la novia o esposa lo cachen), en muchas ocasiones basta ingresar a la página para que se ejecuten de manera automática scripts dañinos. Resista las ganas de hacer clic en el link que ofrece a Britney desnuda. Acuérdese que ya ni está tan buena...

¿Tocamos fondo?

Foto: Notimex
Cuando parecía que nada podía ser peor, en la mismísima noche del Grito de Independencia, los dueños del país nos han dado una exhibición de descaro que ha rebasado cualquier límite conocido en México. No conformes con sumir a la nación entera en un clima de violencia desmedida, han llegado ahora al extremo de atentar directamente contra civiles desarmados.
La crisis en nuestro país ha llegado a un nivel escandalosamente alarmante, entrando a una etapa aún más grave, que toca el tejido social a su nivel más básico, que son las familias.
Lo que parecía una guerra entre autoridades y delincuentes, ha dejado de serlo para involucrar de manera directa a la población, con lo que se anticipan escenarios muy complicados al corto plazo.
Con el ataque con granadas a la muchedumbre congregada en la plaza principal de Morelia, Michoacán, los grupos delictivos han demostrado que no sienten temor ni respeto alguno por nadie en este país, ni por el gobierno y mucho menos por la ciudadanía.
¿Qué pasará ahora? Desgracidamente no se percibe una sensación de que se esté atacando efectivamente la problemática. La fuerza del Estado ha sido incapaz de contener la espiral de violencia que ha ido creciendo, y en nuestro país ya son cotidianas las noticias que hablan de secuestros y ejecuciones a lo largo y ancho de la geografía nacional. Y no solo eso, sino que a decir de los expertos en política internacional, la crisis mexicana está causando estragos en toda la región gracias al poderío de los cárteles, que han extendido su influencia por todo el continente.
El atentado en Morelia encierra diversos significados, que van desde ser la cuna del presidente Calderón, hasta ser el punto de partida de la llamada "Guerra frontal contra la delincuencia", que, viciada desde su origen, tan solo ha traido sangre y miles de muertos, sin que se vean resultados tangibles en la disminución del tráfico y la comercialización de drogas. Se ha señalado en muchas oportunidades, que esta administración actuó sin una estrategia clara, sin una sólida labor de inteligencia, y entró mal preparado a una batalla de la que no podrá salir. Es obvio que primero había muchísimo trabajo previo que simplemente no se hizo y que ahora cobra facturas muy caras.
Parece ser que el gobierno necesita con urgencia demostrar de manera contundente que es capaz de mantener la gobernabilidad en este país, antes de que la delincuencia se consolide como un poder paralelo, cosa que ahora mismo es palpable en muchas zonas de la nación. Veamos que sucede.
-----------------------

Video relacionado:


El Grito

Pocas ceremonias en México revisten una importancia tan especial como el llamado "Grito de Independencia", celebrado en honor del evento que marcó el inicio simbólico del movimiento insurgente en nuestro país.
Sin embargo, hay que reconocerlo. En esta ocasión hay muy poco que festejar, dadas las condiciones en las que se encuentra la nación, donde la libertad, la independencia, la igualdad y la justicia parecen conceptos lejanos, extraídos de un libro de historia y que no son parte de la vida cotidiana.
Quizá la fecha sea propicia para recordar que no basta gritar ¡Viva México! o sentirnos patriotas por usar un sombrerote y agitar una bandera. No es suficiente ser mexicanos, el país necesita BUENOS MEXICANOS, comprometidos, trabajadores, responsables. Es una buena fecha para recordar que eso, de verdad, lo necesitamos...

Seguridad y confianza (¡ayúdanos en encontrarlas! Siguen desaparecidas)

Foto: Gonzalo Martínez

Al momento de escribir estas líneas, apenas habían transcurrido dos horas de la ejecución del director operativo de la Policía Estatal de Aguascalientes, Ricardo Nieves. En la primera hora se podían escuchar el ulular de las sirenas y el rotor del helicóptero en sus sobrevuelos rasantes, en operativos que regularmente han resultado infructuosos y que cada vez nos dan muestras más claras de una descoordinación total entre las policías.

Bueno, sinceramente ya hasta perdí la cuenta de la cantidad de policías asesinados en los últimos meses en Aguascalientes, aunque por muchos que sean, nuestras autoridades siempre se saldrán por la tangente al afirmar que hay lugares donde están peor ¡vaya consuelo!.

¿Alguien podrá parar esto? Creo que solamente la propia sociedad tiene ese poder. La misma gente sabe cuando algo anda mal con sus vecinos, y la denuncia sería una herramienta ideal para acabar con los grupos delictivos, pero... es inútil en tanto la ciudadanía no confíe en sus policías.

Supongamos que soy testigo de la ejecución de una persona, y me pude dar cuenta perfectamente del número de agresores, el vehículo en el que se fueron y el rumbo que tomaron para escapar. Podría llamar al 080 o al 066 desde mi celular, pero ¿lo haría, sabiendo que mi número quedará registrado en la base de la policía? ¿quien me asegura que mi número no será accedido por algún mal elemento para localizarme y tomar represalias en mi contra? Ante la duda, creo que no lo haría. Y esto es seguramente lo que ha pasado por la cabeza de todas las personas que han sido testigos de uno u otro modo de los hechos violentos en nuestro país.

Entonces, ¿cuando terminará esta ola de violencia en México, y en nuestro estado? Fácil. El día que podamos distinguir claramente a los buenos y a los malos.

Chiquita, pero efectiva.

Y por fin, la conseguí. Pequeña, ligera y poderosa, bonita y por si fuera poco, muy económica. Esto es la Acer Aspire One, la nueva propuesta en el mercado de las ultraportátiles.
Con un peso de 980 gramos y un tamaño aproximado a las 9 pulgadas, esta joyita es tan fácil de llevar como un cuaderno ordinario. La batería convencional dura dos horas y carga velozmente. Cuenta con interesantes características (propias de dispositivos mucho más costosos), como un disco duro de 120 Gb, conectividad inalámbrica, webcam integrada y 1Gb de Ram… ¿nada mal para 5,000 pesos, eh?
A mí lo que me atrapó fue su cómodo tamaño. Sí, es verdad, quizá un teclado tan pequeño no es precisamente lo mejor para trabajar, pero vamos, llevo años usando todo tipo de aparatos portátiles sin complicaciones, así que solo es cosa de acostumbrarse.
A lo que no me he podido adaptar es a los botones del touchpad, ubicados a los costados del mismo, y no abajo, como suele ser lo común en cualquier portátil. Esto me complica un poco la vida, pero vamos, insisto en que es cosa de habituarse.
Fuera de ese pequeño detalle, solo existe otro, pero mucho mayor, al menos de momento: El conseguirla.
La versión con Windows y 120 Gb es difícil de encontrar, aunque las versiones con Linux (especialmente la de 8Gb) se compran hasta en la Plaza de la Tecnología. Y no son malas, incluso son más económicas (alrededor de $3,500 más IVA), aunque existiendo tal disparidad en el tamaño de disco y Ram, es obvio que todos buscaremos la mayor.
Me pasó algo curioso al comprarla… resulta que hace más de una semana, llamé a Sam’s Club para preguntar por la disponibilidad del modelo. Me dijeron muy amablemente que este jueves 4 de septiembre llegaría un lote de 60 equipos, entre los cuales pensé que estaría el mío,sin problemas. El martes 2 llamé nuevamente a la tienda, para cerciorarme que no hubiera contratiempos con el arribo de las computadoras… pues bien, resulta que me informan que los equipos no llegarían el jueves, sino que ya habían arribado desde el sábado. Para el martes, cuando llamé, de los 60 equipos solamente quedaban 4… sí, ¡56 unidades vendidas entre el sábado y el martes! Llegué a la tienda tan pronto como pude (unos 40 minutos después de colgar) y ya no había una sola Aspire en el lugar. Hasta la de exhibición había sido vendida. ¡demonios! ¡Pero si ellos me habían dicho que hasta el jueves! Creo que por un instante comprendí a los gringos que organizan masacres en lugares públicos, o al menos me dieron ganas de patear a todos y cada uno de los empleados de la tienda… en fin, me salí de ahí bastante molesto y un poco frustrado.
Entonces enfilé a PC’Smart, a ver si de casualidad lo encontraba ahí… y ¡oh, sorpresa! Tenían todavía algunos equipos, eso sí, un poco más caros que en Sam’s, pero al menos sí los tenían en existencia.
Salí contento con la compra y aún sigo disfrutando de esta pequeña maravilla que es sin duda, una de las mejores herramientas que he adquirido en mucho tiempo.

Indigestión noticiosa

La semana que recién terminó, se caracterizó por una sobredosis informativa pocas veces vista en Aguascalientes.
Tuvimos de todo; desde los ya tristemente cotidianos levantones, ejecuciones y por si fuera poco, hasta la naturaleza se ensañó con los hidrocálidos y las inundaciones azotaron la pequeña geografía del Estado, de lado a lado... de El Llano a Cosío (unos 80 km en línea recta), pasando por Aguascalientes, numerosas familias sufrieron los estragos del agua que lo mismo arrasó con carreteras, puentes y cultivos, enseres domésticos y animales de corral.
Habrá que señalar que aparentemente la respuesta de las autoridades fue rápida y efectiva, con lo que se evitó una catástrofe de proporciones mayores, esto aunado a un poquito de suerte, ya que las condiciones meteorológicas mejoraron en los días siguientes.
Después de esto, se celebró el pasado sábado la versión local de la marcha nacional "Iluminemos México", que convocó según los medios a unas 10,000 personas, sin duda todo un éxito conociendo la escasa participación de los aguascalentenses en movientos sociales; diez mil gentes que se manifestaron para exigir un ya basta a la delincuencia, y para hacer un llamado de atención a las autoridades, con un claro y enérgico "Si no pueden, que renuncien"... grito que sin embargo fue reiteradamente apagado por algunos de los organizadores, aduciendo que se trataba de una marcha pacífica... mmm yo me pregunto, ¿acaso por ser pacífica, le quita el genuino derecho a la gente de expresar su malestar contra su gobierno? Por favor... es tan ridículo como decir, "sí quéjense, pero poquito porque LARF se enoja"... Pero bueno, haciendo a un lado a "los de adelante" de la marcha (que salieron muy bien en las fotos, como era su objetivo), esta se puede considerar como un interesante ejercicio ciudadano de la libertad de expresión y como un severo mensaje a la autoridad, a la que dicho sea de paso le preocupan más las repercusiones electorales que estas movilizaciones puedan tener, que en sí el origen del problema, pero vamos, al menos ya tienen algo de qué preocuparse.

Tiempos violentos

Dicen las sabias Leyes de Murphy que "después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá", y esto se comprueba en Aguascalientes, donde literalmente nos llueve sobre mojado. Y es que además de las enormes cantidades de agua que han desbordado nuestros casi extintos ríos y presas, la delincuencia también está desbordada y fuera de todo control.
Agosto ha sido sin duda el mes más sangriento que se ha registrado en nuestro estado; tan solo en lo que va del mismo, se contabilizan más de una decena de muertes relacionadas con hechos imputables al crimen organizado, bajas entre las que destacan la de un oficial del ejército mexicano, dos comandantes de la policía ministerial, un expolicía municipal (y su esposa) y un par de sicarios.
¿Qué pasa con nuestro estado? ¿dónde quedó esa paz social que tanto presumíamos? Hoy parece mentira, pero se llegó a calificar a Aguascalientes como la entidad número 2 a nivel nacional en cuanto a seguridad pública se refiere. Ya no nos dicen eso, pero nuestro gobierno se consuela argumentando que hay ciudades donde se tienen mayores problemas (claro, comparado con Ciudad Juárez, hasta Kabul es un lugar pacífico).
Yo como ciudadano estoy hastiado con tanta asquerosa violencia, así como con la falta de resultados de nuestros gobernantes, que sean del partido que sean, son igualmente ineficaces. Estoy harto de que los legisladores estén más preocupados por las elecciones del 2010 que por el aquí y el ahora, estoy cansado de abrir el periódico y saber que el presupuesto del país se está teniendo que invertir en armas y no en aulas, y también me fastidia encender la tele y ser bombardeado por spots que me hablan de la reforma de Pemex como si de ello dependiera hasta la cura del cáncer.
Ante un panorama tan desolador, pocas cosas me quedan claras, pero una de ellas es que el combate al crimen organizado va en una dirección equivocada, y que esta batalla seguirá sacrificando día a día a muchos hombres que simple y llanamente son carne de cañón frente a un enemigo que se asoma cuando le da la gana. Se requiere de inteligencia, no de fuerza bruta.
Otra cosa que me queda bastante clara es que en medio de su "guerra sin cuartel a la delincuencia", el Estado mexicano ha desprotegido otros rubros de gran importancia para el país, que pasan a segundo o tercer plano para privilegiar recursos para la seguridad pública. Vamos, entiendo que la seguridad es una prioridad máxima para garantizar el rumbo de la nación, pero no podemos dejar de señalar que por ejemplo, esos 12,000 millones de pesos que la SSPF invertirá en el equipamiento de sus casi 39,000 agentes representa una suma que bien podría haber sido canalizada a infraestructura educativa o al combate a la pobreza. Pero bueno, es comprensible que se tengan que realizar ese tipo de inversiones aunque ni aún así se logra equilibrar el poder de fuego de unos y otros.
Ahora tenemos policías un poquito mejor equipadas, pero sigue habiendo demasiada gente con hambre en este país, las escuelas tienen la misma precaria infraestructura de hace veinte años (eso sí, muchas con Enciclomedia aunque no tengan ni luz), el campo sigue reclamando apoyos y en general, podemos asegurar que en muchos terrenos estamos prácticamente estancados al estar inmersos en la famosa guerra que a diario enluta familias de servidores públicos, que a fin de cuentas son "lamentables estadísticas" para el gobierno mexicano.

Portishead - Over

Lo admito, lleva dedicatoria. No hay nada más que agregar...

Marcha por RBD (o el WTF del año!)

Sin duda, una de las noticias más extrañas escuchadas en los útimos días ha sido la malograda convocatoria para organizar una multitudinaria marcha en favor de evitar... la desintegración de RBD... sí, efectivamente, al parecer una buena cantidad de mexicanos están o estaban dispuestos a atender el llamado de la cantante (?) Anahí este 23 de agosto y saldrían (o saldrán) a las calles para tratar de impedir tan dramático desenlace. Wow. Impresionante.
Ojalá esos mismos miles que podrían salir a manifestarse, tuvieran el mismo fervor para luchar por causas verdaderamente importantes, en cuyo escalafón la desintegración de RBD ni siquiera se asoma.
Yo ya no sé si reírme o llorar con estas noticias. Mejor me lo tomo con filosofía y convoco a todos los mexicanos a que efectivamente tomemos las calles, ¡pero para celebrar que por fin desaparecen!
Aunque la felicidad sería completa si también anunciaran su retiro los reggaetoneros.
Caray... y luego porqué estamos como estamos... marchas por RBD... aaaaay

El caballo rojo, de nuevo a la carga



"And there went out another horse that was red: and power was given to him that sat thereon to take peace from the earth, and that they should kill one another: and there was given unto him a great sword."
Revelation 6:4

Guerra Ruso-georgiana: No sé de qué se trata, no sé que se persigue. El punto importante es que otra vez, la sociedad civil es la gran perdedora de los conflictos bélicos.
Cifras que rondan entre 1,400 y 2,000 muertos entre la población, miles de desplazados buscando refugio, hospitales, escuelas y casas arrasadas, tan solo en los primeros días de combates.
¿Hasta cuando la gente dejará de ser víctima de los intereses de sus dirigentes? ¿Se tiene que anteponer el cumplimiento de una "misión" sobre la integridad de niños, mujeres y hombres ajenos a los operativos militares? Existiendo tecnología bélica de última generación, ¿porqué siguen sucediendo "errores de inteligencia" que confunden un centro de salud con una base enemiga? Más de 800,000 millones de euros de gasto militar en el mundo en el 2007 y todavía no logran hacer que una bomba no estalle donde no debe. Carajo...

No es por compasión. Es por justicia.

Lo veo cada mañana, de pie, sostenido gracias a su frágil bastón. Su mano temblorosa sujeta con dificultad un viejo sombrero, donde las personas depositan algunas monedas; y ahí permanece, bajo el quemante sol del mediodía o la lluvia de la tarde, porque posiblemente la gente que llena las calles sea un mejor tipo de compañía que la soledad de una derruída casa.
Con setenta y tantos años a cuestas y una mirada que evoca una profunda tristeza, este hombre que se pierde entre el paisaje del centro de la ciudad es una clara muestra de una sociedad que no guarda el menor respeto por sus viejitos y que el abandono es el común denominador entre el grueso de la población de adultos mayores en nuestro país.
Escuchamos con frecuencia de campañas tendientes a frenar la violencia de género, el maltrato contra los animales o el cuidado de los árboles, todas actividades importantes sin duda, pero ¿porqué no partimos por garantizar el respeto por la integridad de las personas de edad avanzada? Es un sector terriblemente expuesto, muy marginado y al que rara vez se le atiende. Las políticas públicas se limitan a proporcionar ciertos servicios de salud y algunos de ellos, muy pocos, reciben apoyos económicos que suelen ser paupérrimos.
Un estudio del Consejo Nacional de Población indica que del universo total de adultos mayores, la mitad viven en condiciones de pobreza. Y de ellos, apenas un tercio recibe una pensión. Y siguen los datos terribles: Pedro Borda Hartman, ex-director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señala que la discriminación laboral se suma a la larga lista de vejaciones a las que se ve sometido dicho sector, donde del total de mexicanos mayores de 60 años, 69 por ciento están inactivos; y lo podemos constatar fácilmente, solo hay que hojear las ofertas de empleo de cualquier periódico para darse cuenta que los rangos de edad requeridos dificilmente rebasan los 45 años... ahora, tratemos de ubicar oportunidades para los mayores de 60 años. Simplemente no existen.
Todo ello da como resultado un abanico desolador: pobreza, abandono y enfermedades, que provocan la muerte social antes que la física; basta conocer la situación de personas que sobreviven en penosas condiciones en albergues y asilos, olvidados por sus familiares para quienes los viejitos son una carga de la cual se deben deshacer. Es difícil de creer, pero estos casos son muy comunes.
Hay una cosa que parece que los jóvenes olvidamos, y es que precisamente la juventud es un estado pasajero. Los años irán pasando y llegará el momento en que nos enfrentaremos a las dificultades que ahora padecen ellos, y peor aún, porque seguramente la situación se tornará mucho más crítica ante la inmensa cantidad de ancianos que poblarán este país. ¿Y quién nos va a salvar de eso? ¿los chavos de ahora? ¡Baaah! Están tan inmersos en sí mismos que ni se percatarán de que existimos.
Los cambios se necesitan aquí y ahora, o el tiempo le cobrará una factura altísima a esta sociedad tan miope que por vivir siempre de prisa, no se da cuenta que tenemos un mañana que preveer y un ayer que cuidar.

¿La patanería está de moda?

A ver, que alguien me oriente por el amor de Dios! O es mi imaginación, o de verdad los patanes son la onda?
Pregunto esto debido a un caso que conozco, de una mujer joven, muy guapa, brillante profesionista, bastante simpática y sin problemas económicos, la cual padece de una relación tormentosa con un tipo 20 años mayor que ella, casado y que encima de todo, es un patanazo de primera, que la trata peor que un sanjuanero a sus calcetines. Todo el tiempo la llama (tiene incluso horas aleatorias de "controles telefónicos"), le tiene prohibido -así, con todas sus letras- el salir con cualquiera de sus amigos, periódicamente le revisa sus mensajes de texto y sus correos electrónicos e incluso llega al grado de ingresar con su cuenta de messenger para indagar qué tipo de comunicación establece con sus contactos. En el celular, continuamente desaparecen todos los nombres de contactos varones, así se trate hasta de sus hermanos. Además, ella debe rendirle cuentas sobre qué hacía, con quién y cuánto tiempo permaneció fuera de casa cuando está ausente en un "control telefónico", así, de ese tamaño es el dominio que el sujeto de marras establece sobre esta mujer.
Esta situación me parece aún más inverosímil al tratarse, como digo, de una chica altamente preparada y muy inteligente para muchos campos de la vida. Entonces, ¿qué demonios pasa?
Y no es el único caso. Recuerdo otro, plasmado en un post sobre violencia doméstica, que también fue muy triste al tratarse de una pareja amiga y en el cual desgraciadamente la mujer sufrió toda clase de vejaciones por parte de su esposo, que la maltrataba física y emocionalmente. Y ambos son personas con una elevada preparación y cultura impresionantes.
Hay otros casos de mujeres que soportan este tipo de maltratos incluso desde el noviazgo, pensando ilusamente que un novio violento se va a convertir finalmente en un esposo modelo... cuando está claro que las personalidad de alguien difícilmente cambia. Finalmente, el novio golpeador se transforma en el marido golpeador; en muchos casos, la situación incluso se agrava, al experimentar ese pretendido "sentimiento de propiedad" sobre la esposa.
En síntesis, yo ya no sé que carajos pasa. En lo personal, nunca me ha dado por tratar mal a una mujer, y de hecho no pienso hacerlo nunca, pero confieso que es frustrante conocer este tipo de casos donde la patanería gana, gracias a una sociedad que premia el machismo y donde parece aplicarse ese mal chiste de "las mujeres son como pelotas de frontón... entre más fuerte les pegas, más rápido regresan".

Los urbanos o cómo practicar un deporte extremo por 5 pesos

Foto 1: Luis Pizaña/IMAGEN
Foto 2: Blog
Texto: Yo (y mi subconsciente todavía encabronado)

Esta mañana se me ocurrió dejar el coche en casa y tomar el camión para irme a trabajar. Ya lo había pensado en alguna ocasión, cansado de manejar en el tráfico, de buscar estacionamiento, incluso hasta por economía personal y ¿porqué no? hasta por el planeta (un auto menos ya es algo).
Y salí, a caminar unas cuadras para llegar a la parada. Espero... y espero... y espero... 10 minutos... 15 minutos... por fin, a los 20 minutos, aparece el que me llevará al trabajo. Hago la parada... y el chofer, a pesar de verme, ni se inmutó. No se detuvo, porque iba muy entretenido jugando carreritas con otro camión de la misma ruta, pa' acabarla de fregar. Obviamente, el otro autobús tampoco se detuvo, la parada en pits era mucho más adelante y podían perder segundos valiosísimos en su emocionante carrera. En ese momento, hice un rápido recorrido por mi mente, encontrando toda clase de insultos, calificativos y conjugaciones que ni recordaba que existían. La mamá de ambos choferes permaneció en mi mente por los siguientes 10 minutos, lapso que transcurrió hasta que llegó el siguiente camión.
Enseguida recordé uno de los motivos principales por los que viajar en un urbano es toda una experiencia (terrible, la mayoría de las veces); no, no me refiero a los olores propios del amontonamiento de gente en un espacio reducido, ni al deplorable estado de las unidades, con asientos rotos, ventanas estrelladas y chicles en el piso, no. La música. Cualquier usuario lo sabe, y lo recordé enseguida: la peor música que se puede escuchar en un espacio público, tiene lugar en un camión urbano. Cumbias espantosas (el link es un ejemplo perfecto de la naquez extrema que menciono), letras infames, voces afeminadas pretendidamente romanticonas (el mismo link es ideal también para este caso)... un asco. Si, ya sé que parezco un amarguetas con tanta queja, ¡pero por Dios! entre el canal de las estrellas y la música de los camiones, se fomenta sin piedad la idiotización de las personas. Y conste que no pido que sintonicen Estereo Mendel o Radio Universidad con jazzecito o las sonatas de Händel, pero sinceramente creo que hasta el silencio sería mejor que escuchar los berridos de los cumbiancheros y reggaetoneros.
Otro punto que convierte el traslado en camión en un deporte extremo es la pericia de los choferes, que conducen sus cacharros como quien manejara una Caribe, con la pequeña salvedad de que el camión mide unos 10 metros y pesa algunas toneladas más que el compacto, lo que da como resultado que los pasajeros experimenten un vértigo parecido al de un paseo en montaña rusa, ¡pero lo mejor! que este dura varios kilómetros y todo viene incluido por el mismo precio.
Pues bien, después de unos 30 minutos y algunos cuantos cuasi-percances, llegué en una pieza a mi trabajo, y a pesar de todo, contento de haber dejado el coche en casa. No me tuve que preocupar por buscar estacionamiento, ni por cruzar la ciudad manejando en medio del tráfico pesado del mediodia. Nada de parar en la gasolinería, tan solo hace falta armarse de paciencia para esperar la llegada del camión y guardar un poco de ella para soportar los olores, la 'música' y el zangoloteo propio de la vejez del vehículo y el estado de las calles. ¡Pero vamos! Debemos de sentirnos afortunados. Este folclore solo lo podemos ver en México... bueno, quizá en la India.
Dejando de cosas, creo que si el servicio fuera más eficiente, esto es, con rutas bien trazadas, debidamente cronometradas, no existiera sobrecupo (he llegado a ver gente con el cuerpo fuera del camión!!) y los concesionarios pusieran de su parte y ofrecieran unidades en buen estado, limpias y seguras, y no solo quisieran ganar, ganar y ganar sin invertir, podríamos tener en el transporte público una excelente alternativa para usar menos el automóvil.
Lástima que como siempre, no pasa de ser un sueño lejano y desgraciadamente todo lo que suene a mejoras suena a utopía en México. Ni hablar...

No le presten...

Por cierto, el auténtico gober precioso, Luis Armando Reynoso (Mario Marín es un simple wannabe), anda con que quiere otro prestamito. Dice que necesita 500 millones de pesos para reforzar la seguridad en el estado, y los diputados ya le dijeron que... mmm lo van a pensar.
Y es que recordemos que apenas en febrero de 2007 Luis Armando recibió un macro crédito de 1,500 millones, a pagar en esta y las próximas dos administraciones, para la construcción de mega proyectos, como el Distrito Financiero en el Río San Pedro o un Centro de Convenciones... vaya. No es que uno vaya contra el progreso o la modernidad, pero en este momento las personas tenemos demandas más urgentes, como la seguridad, antes que un bonito complejo de edificios. Es más, no vayamos tan lejos. Creo que todos preferiríamos un reencarpetamiento de calidad en los 3 anillos periféricos, que otro enorme y costoso puente absolutamente inútil como el de la Villa Charra. La ciudad es en estos momentos una sucursal de la luna con tantos hoyos (hoyancos como dicen los reporteros radiales, jajaja), en cada lluvia López Mateos sigue pareciendo un canal veneciano pero con autos en lugar de góndolas y existe demasiada gente que, aunque mi gober no me quiera creer, todavía viven en casitas de lámina donde llueve más adentro que afuera y a los cuales un lujoso distrito financiero o una red de 5, 7 o 15 pasos a desnivel no les va a cambiar la vida.
En pocas palabras... LARF, con todo respeto, pero no la joda. No endeude más este estado. Mejor, con todo el dolor de su corazón tache alguno de sus cinco megaproyectos y canalice ese dinero para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública... y de paso, le catafixiamos uno de sus puentes por la reparación de las avenidas importantes, ¿siii? Le prometo que así hasta los más escépticos le vamos a creer, al menos un poquito, cada vez que diga algo.

De todo, como en botica

En lo que al parecer ha sido la semana más intensa que se haya registrado en el ámbito policiaco en nuestra ciudad, tuvimos de todo: la ejecución de un mando policiaco, el frustrado intento de secuestro y posterior asesinato de un empresario, el ataque a dos uniformados municipales que fueron arteramente acribillados, la liberación de otro reconocido empresario que permaneció semanas cautivo, la irrupción de la policía en al menos cinco domicilios y el posterior aseguramiento de casi una docena de presuntos sicarios, y bueno, para poner la cereza en el pastel, el pánico causado por una presunta bomba en Torreplaza Bosques que al final resultó ser lacrimógena.


¿Qué nos dice todo esto? Bueno, hay muchas lecturas. En especial, vemos que por fin las autoridades se tuvieron que poner las pilas y dejar de hacer el ridículo ante la delincuencia, que a lo largo de estos últimos 24 meses ha hecho lo que ha querido...
Vemos también el aire triunfalista del gobierno, que se apresuró a vincular todos y cada uno de los crímenes no aclarados con la banda detenida. Incluso, como lo comentaba el regidor Armando López Campa, poco le faltó a la Procuraduría General de Justicia para achacarle los asesinatos de Colosio y Posadas Ocampo a estos sujetos. A ver que pasa, pero ojo gobierno, que nadie en esta ciudad cree que son ni los primeros ni los únicos sicarios que pisan este suelo. Probablemente existan muchos más en nuestras calles, entre nuestra gente, así que cuidado con echar las campanas al vuelo.

Paren esto!

Esta mañana nos levantamos nuevamente con malas noticias; Aguascalientes despertó otra vez con el sonido de las balas y las más recientes víctimas son, como siempre, policías municipales. Ricardo Marín Díaz y Juan Romo Terrones se suman a la larga lista de oficiales abatidos por el narco, y nos preguntamos, ¿cómo se puede frenar esto?.
No lo sabemos, y lo que es peor, nuestras autoridades también parecen desconocerlo.
Esperemos que con las detenciones que se han realizado a lo largo del día, se logre al menos ubicar y neutralizar a estas células que se han adueñado de las calles y que se han robado la envidiable tranquilidad que este estado presumía.
Mientras tanto, insisto: no nos podemos acostumbrar a esto.
¡Gritémoslo! ¡Ya basta!

Gobierno "IN"

El gobierno de Luis Armando Reynoso puede presumir la mejor feria del país, las instalaciones más modernas y lujosas, es más, puede presumir también el tener al gobernador mejor pagado de la república (y uno de los mejores pagados en el mundo entero). Pero ahora también puede presumir que sus corporaciones policiacas son las más IN del país... ¡si!

Son las más INcompetentes, INcapaces e INoperantes de todo México.

Esta mañana asesinaron al reconocido (y respetadísimo) empresario hidrocálido Gerardo Ibarra. Y para variar, los delicuentes escaparon, adivinó usted bien, por la carretera 45 Norte.

Y adivine que más... ajá... no atraparon a nadie, ¿que raro, verdad?.

Según algunos medios, un convoy de 3 unidades se dio a la fuga utilizando la salida a Zacatecas, la misma ruta de cada lamentable noticia de este tipo.

Insisto en la pregunta muchas veces hecha en comentarios anteriores.

¿Porqué a la policía de Aguascalientes, siempre, siempre, SIEMPRE, se le escapan los sicarios por la misma vía?

Yo me pregunto, y con puro sentido común ya que no se nada de técnicas policiacas, pero... ¿no bastaría con establecer retenes permanentes en dicha carretera? Si las autoridades saben de memoria las rutas de escape de estos sujetos, ¿porqué no hacen nada por sellar estas vías?
¿O se trata de precisamente no complicarles las cosas a los delincuentes? ¿Qué carajos pasa con este gobierno, y sus corporaciones que son burladas sistemáticamente, una, y otra y otra vez?

Ni hablar, otra vida que se pierde y otra vez, tres vehículos que evaden a todos las policías de Aguascalientes. Simplemente increíble...

El estado de Derecho es el más chueco... que ironía

Esto que parece ser un slogan de Cerveza Sol, es una patética realidad en Aguascalientes. Puedo enumerar muchos ejemplos, pero basta mencionar el caso de los mentados "Chupones".
Resulta que los sujetos en cuestión, conocidos delincuentes de la comunidad de Margaritas, municipio de Jesús María, Aguascalientes, fueron detenidos en un operativo policiaco encabezado por las fuerzas federales el pasado 5 de junio, donde fueron asegurados, además de ocho integrantes de la banda, medio kilo de marihuana, diversas dosis de cocaína, radios de comunicación y hasta cartuchos de diversos calibres. Pues bien, parece que para la PGR Aguascalientes esto no fue motivo suficiente para mantenerlos en prisión y los dejaron en libertad a los pocos días. Eso sí, al día siguiente leímos en el periódico que una mujer detenida con dos gramos de cocaína, fue sentenciada a 10 años de cárcel... ¿vaya equidad, eh?

Me pregunto, gente de la Procuraduría, Agentes del MPF... ¿no les da vergüenza? ¿De verdad no les remuerde ni poquito la conciencia, al soltar a las calles a estas personas?

Tiene que haber sin duda poderosas razones que obraron de por medio para que el Ministerio Público los viera de pronto tan inocentes y libres de toda culpa, ¿verdad? Y todos sabemos cómo se las gastan en esas instancias "impartidoras de justicia", así que más que asombrarnos, no podemos más que reafirmar el asco que sentimos como ciudadanos por el corrupto sistema judicial mexicano.
¿Qué sigue? Nada, esperar a que los "Chupones" tomen represalias contra los vecinos que los denunciaron o contra los policías que los detuvieron, y entonces sí, ver si en la conciencia (o lo que queda de ella) y los bolsillos de los corruptos "servidores públicos" cabe el haber sido partícipes de lo que a todas luces, es una maniobra opaca, desaseada y que apesta a corrupción vil y descarada.
¡Felicidades, PGR! Seguro que así le vamos a ganar la batalla a la delincuencia...

Barcelona.

Otro punto inolvidable en esta breve pero sustanciosa travesía, fue la ciudad de Barcelona, donde hicimos el paseo obligado que todo visitante debe hacer (ya saben... el tour en el autobús turístico, la parada en la Sagrada Familia, Montjuic, las Ramblas, el mercado de la Boquería, el Camp Nou, etc.), y el tour alternativo, para conocer la vida nocturna en esta hermosa ciudad, por cierto, tan cosmopolita como Londres; basta caminar por las Ramblas y se podrá topar uno con un auténtico desfile de nacionalidades, idiomas, colores y creencias, que difícilmente se puede ver en otro lugar.

Dejo aquí algunas fotografías.



Imagen tomada en la Plaza Cataluña, lugar muy bello, aunque el deplorable estado del agua de las fuentes la desluce un poco, pero fuera de ello es un lugar muy bonito.


Cerca de ahí, se accede a una de las Ramblas, donde se localizan una gran cantidad de esculturas vivientes, de todo tipo. Desde hadas y otros seres mágicos, hasta quijotes y caballeros medievales.


La popular y hermosa Pedrera o Casa Milá, obra (naturalmente) de Antonio Gaudí. Es una lástima que solo la pudimos apreciar desde el bus y no nos alcanzó el tiempo para regresar.



Siguiendo con genialidades gaudianas, no podía faltar una imagen del templo de la Sagrada Familia. Si he de ser sincero, esperaba ver algo mucho más colosal, enorme, pero se compensa con creces por el nivel de detalle que posee. Es sencillamente impresionante. Wow...

Esto es solo una minúscula probadita de la capital catalana, un lugar que invita a volver.

Amsterdam.

Hace un par de días me encontraba organizando algunos archivos en la computadora y me topé nuevamente con cientos de fotos traídas de las pasadas vacaciones, recordando que apenas comenté vagamente algo sobre Londres y nunca subí más fotos ni comentario alguno sobre otros puntos importantes del viaje, como Amsterdam y Barcelona. Y como lo prometido es deuda y no me gusta deber nada, ahi van:



Esta es una imagen tomada casi al tocar tierra en Amsterdam. Holanda es bellísima por cualquier ángulo que se le vea.



Una de las primeras cosas que descubrimos en Amsterdam, fue este supuesto restaurante mexicano, muy cerca del Red Light District. Llama la atención la figura guadalupana rodeada de neón azul. Por cierto, como era de esperarse, entre los platillos mexicanos se contaba con burritos y chilli con carne (?????).



El bonito Royal Palace en Dam Square. Al igual que en las ramblas catalanas, se encuentran algunas caracterizaciones que por unas monedas, permiten fotos. El legendario Darth Vader es localizable en esta explanada.


Amsterdam es un auténtico pueblo bicicletero... se ven más biciclos que cualquier otro vehículo, y en todas las calles es normal verlas estacionadas en gran número. También el sonido de las campanitas, avisando a los despistados turistas que más vale tener cuidado, que ser impactado por una bici a toda velocidad. Por cierto, no es difícil ver a las guapas holandesas, vestidas para oficina a bordo de sus bicicletas, que las hace ver muy simpáticas.



Imagen del Vita Nova, el botel donde nos alojamos mi amiga y yo. Conocía los hoteles, los moteles y ahora puedo sumar a la lista los boteles... son en verdad cómodos, en el pequeño camarote teníamos closet, lavamanos y la cama era pequeña pero cómoda. La otra imagen es una toma de la bonita vista que teníamos desde nuestra ventana. El baño también era muy pequeño y el agua extremadamente caliente, la mujer que atendía el barco era un poco malencarada pero finalmente amable y el desayuno era un poquito curioso pero abundante. Digo, no es que esperáramos gorditas de chicharrón con frijoles, pero comer pan tostado con jamón y queso no es un desayuno al que estemos habituados como mexicanos. Pero bueno, el hambre podía más que nuestras costumbres y nos sabía a gloria, especialmente despúes de una noche en el Distrito Rojo.



Por cierto, hablando del Distrito Rojo... nos causó mucha risa la traducción al español de este cartel ubicado al exterior de un teatro para adultos... al referirse al Sexo en Vivo, lo llamaban "Joder de Verdad"... muy española la traducción eh? jaja pero se entendía perfecto (creo que gracias a los muñequitos de la ilustración).


En la misma zona, se cuentan muchísimas tiendas de semillas y derivados de marihuana y otras yerbas... en una de esas tiendas encontramos esta vitrina que ofrecía una gran variedad de honguitos alucinógenos, mexicanos, peruanos, brasileños...


Curioso señalamiento que encontramos en la calle, que nosotros interpretamos como un "no sea güey, tómesela toda! No deje la mitad!!!". Por supuesto que cumplimos la norma al pie de la letra.

Pues bien, estas son algunas de las fotos que trajimos de Amsterdam. En otro post subiré algunas de Barcelona...

Polarización

Me han llamado mucho la atención los ácidos comentarios vertidos por el conductor y propietario de Radio Universal, Jose Luis Morales Peña frente a la marcha contra la inseguridad organizada por el Consejo Coordinador de OSC's de Aguascalientes, a la que calificó de "payasada" e instó reiteradamente a la ciudadanía a no asistir, argumentando la politización de la misma.
La verdad, siento que en el fondo la crítica era básicamente el hecho de que no fue organizada por su cadena, por lo que me parece lamentable que torpedeara groseramente la iniciativa del Consejo de ONG's y lograra su objetivo de incidir en el ánimo de la gente y desmotivar la participación de la misma (pese a ello, asistieron alrededor de 1,500 personas) .
Me pregunto, entonces, ¿porqué esa doble moral al permitir e incluso fomentar la participación de los políticos en los eventos que sus empresas organizan? ¿Porqué en las colectas, carreras, conciertos y demás actos que Radio Universal ha celebrado, sí está bien que los políticos formen parte y en este, precisamente en este evento no?
Conste que la participación o no de los políticos en este tipo de actos ciudadanos ni me viene ni me va, de hecho me importa un soberano cacahuate; lo que me llama la atención es la moral flexible del conductor. Ya veremos más adelante que seguramente el consorcio radiofónico organizará su propia marcha a la que, siguiendo la tónica que acostumbran, se tachará de malos ciudadanos, infelices, perversos y culpables de los males habidos y por haber a quienes no participen en ella. Tiempo al tiempo...

Gobierno inepto y rebasado

Hace 553 días, podíamos salir a la calle sin miedo. Presumíamos a nuestros amigos fuereños que se podía dormir con la ventana abierta en casa y nada pasaría. Que caminábamos por las calles a altas horas de la noche sin temor de ser asaltados. Que en nuestro tranquilo pueblo no pasaba nada, y cuando pasaba algo, sin duda era culpa de los chilangos. En nuestro estado sólo se hablaba de crecimiento, seguridad y de que éramos un modelo nacional en muchos aspectos. Hoy, el gobierno sigue usando la misma tónica, el mismo discurso, pero a estas alturas nadie lo cree.
Hace 553 días, exactamente el 13 de diciembre de 2006, Aguascalientes se estrenó en el panorama nacional delictivo con el violento asesinato del comandante Martín González Delgado, un hecho que marcó el inicio de una serie de acontecimientos terribles con los que ningún hidrocálido estaba familiarizado. A partir de ese crimen, sucedieron otros igualmente atroces, llegando a contabilizarse hasta cuatro agentes muertos en un solo día, una cifra que probablemente ni Bagdad posee.
Ahora, en el caso más reciente (17 de junio de 2008), ejecutan con lujo de saña al subcomandante de Tránsito Javier Padilla Olmos, quien tuvo la desgracia de interceptar a un convoy de sicarios, los cuales tuvieron la osadía de perseguir a la patrulla (los patos tirándole a las escopetas!) y justo frente a la Delegación Jesús Terán, acribillarlo con armas de grueso calibre e incluso granadas.
Este es el segundo oficial asesinado en la presente administración municipal, de más de una decena que se registran en apenas un año y medio, tan solo en el municipio de Aguascalientes, sin olvidar que también en Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos se han registrado bajas policiales. Javier Padilla es la víctima más reciente, y los aguascalentenses (tristemente) ya conocemos de memoria el script que usarán en próximas horas las autoridades: Que el apoyo a la viuda, las becas para los hijos, el entierro con honores (en un Panteón Jardines Eternos cada vez más poblado por policías caídos) y el viejo, caduco, trilladísimo cuento de Luis Armando Reynoso, que seguirá pregonando que la delincuencia no vencerá al gobierno y que se redoblarán los esfuerzos para brindar seguridad a la ciudadanía... sí, exactamente el mismo guión de cada lamentable suceso de este tipo. El flamante Secretario de Seguridad, Herberto Ortega, tan sagaz como siempre, afirmando que todo está bajo control (de los narcos, supongo). Gabriel Arellano tratando de articular respuestas coherentes (que cada vez le cuesta más trabajo) y presentando algún otro brillante plan sacado de la mente maestra de Raúl Grajeda, verdadero Secretario de... perdón, asesor de la Secretaría de Seguridad Pública y que al igual que la mentada certificación de CALEA, será de inmensa utilidad. Si no, véase la seguridad que prevalece en Chihuahua, donde ya cuentan con el famoso papelito y es hoy por hoy la entidad más violenta del país.

¿Qué sigue? ¿a qué nos atenemos como ciudadanos? ¿podemos sentirnos seguros con una policía que ha sido ampliamente rebasada por la delincuencia? ¿sentirnos bien gobernados, cuando las cabezas de las corporaciones hacen gala de ineficacia cada que se les requiere? ¿salir con confianza a las calles, sabiendo que en ellas puede transitar con total impunidad un convoy de maleantes sin que ninguna autoridad se atreva a someterlos? ¿creer en la capacidad de la policía, a la que invariablemente se le escapan por el mismo camino, siempre?

Sin duda, lo primero que salta a la vista es la terrible falta de coordinación de los cuerpos policiacos, y como suele suceder, los únicos en responder son precisamente los menos preparados para el combate al crimen organizado, de modo que es cada vez más común contabilizar casos de policías municipales arteramente masacrados por sicarios que los superan fácilmente en armamento y entrenamiento. Por el contrario, a los agentes mejor entrenados, los más capacitados, como por ejemplo los policías federales, solo son vistos cuando las refriegas terminaron o simplemente los vemos pasearse en actitud de perdonavidas por López Mateos. ¡Carajo! y los municipales haciendo las tareas que competen a los federales, incluso aportando los muertos en esta guerra que no tiene fin.
Lo siento, verdaderamente detesto abordar estos asuntos, pero esto es lo que se vive cotidianamente en Aguascalientes desde hace 553 días. Y es horrible tocar estos problemas cada vez con mayor frecuencia, pero así avanza la descomposición de nuestro estado, que desde aquel 13 de diciembre perdió para siempre su aire inocente.

De amor, Newton y tenis

Sin duda, el amor es una de las emociones humanas más difíciles de manejar. No existe una forma específica de controlarlo, ni una guía universalmente aceptada que enseñe a practicarlo. Cada quien lo ejerce como puede (o quiere), del mismo modo en que algunos juegan tenis excepcionalmente bien y otros tantos ni pegarle a la bola pueden. Es por ello que es común saber de casos de personas hábiles e inteligentes para muchas cosas en la vida, pero con una disfuncionalidad afectiva tremenda (el típico codependendiente, el que soporta malos tratos, la que soporta golpes y muchos etcéteras).
A pesar de esto, no deja de ser una cosa deliciosa. Ese cosquilleo en el estómago, o la adolescente emoción de recibir un SMS, francamente no tienen comparación.
En contraparte, el desamor es una de las emociones más terribles que puede haber, dependiendo, claro, del grado de enamoramiento al cual se haya llegado. No cabe duda que en esto último también aplica la tercera ley de Newton, recordemos que a cada acción corresponde una reacción de la misma intensidad en sentido contrario; así de simple.

¿A qué vienen estos comentarios?
Pues la verdad a nada, quizá nada más a decir que me identifico plenamente con aquellos que juegan mal al tenis...

----------------------------------------------------------------------------------------------
Special Bonus! Hoy ofrecemos 4 sensacionales videos gratis en la lectura de este post... aproveche, es por tiempo limitado!!!

Si me pidieran explicar con imágenes o sonidos algunos de estos sentimientos, podría dar algunos ejemplos desde mi muy particular punto de vista...

-----------------------------------------------
Desesperanza (Austin TV, Ella no me conoce)
Buena rola que sin duda logra transmitir lo que su título dice... Oh, demonios, ella no me conoce... ella se lo pierde!




-----------------------------------------------
Tristeza
(Nine Rain, Lamento)
Pieza llena de dolor y nostalgia, en verdad esta rola me transporta a una vieja cantina de pueblo y me hace sentir un triste teporochito.





-----------------------------------------------

Nostalgia (Zoé, The room)
Esta melodía bien podría ser el soundtrack de mi vida. No tanto por la letra. El ritmo tranquilo y la voz suave y cansada me remiten a una larga caminata solitaria donde uno puede estar con sí mismo.



-----------------------------------------------

Ay dolor! ya me volviste a dar (Celso Piña y Rita Cantalagua -alias en aquel entonces de Rubén Albarrán-,Aunque no sea conmigo)
Uy! esta es de cajón para cualquier borrachera. Buenísima. Llegadora. Revive heriditas supuestamente cicatrizadas, aguas, es poderosa la rola.







¡Estamos hartos!

Ante los hechos ya por todos conocidos, donde pierde la vida violentamente una niña de apenas 10 años, nos preguntamos... Señor Gobernador, señor Presidente Municipal, señores diputados, señor Procurador, señor Secretario de Seguridad Pública, díganos:

¿Qué más tiene que pasar en esta ciudad para que terminen con el falso y desgastado discurso oficial que pinta un Aguascalientes que ya no existe?

Nuestro Estado cambió, pero la demagogia y las falacias son las únicas intactas.

Pan, circo y balas

Versiones contradictorias, sensacionalismo mediático y un cierto tufo a descomposición son algunos de los elementos que caracterizaron al más reciente episodio vivido en este reality show policiaco que se ha apoderado de nuestra ciudad.
Otra aparatosa persecución, con docenas de agentes y un nutrido contingente de patrullas yendo y viniendo de un lado a otro, sin resultado alguno. Luego, minutos después, efectivos del Ejército reventando un domicilio y asegurando en el acto a siete personas fuertemente armadas, en lo que al parecer, no existe una aparente relación entre un hecho y otro, detalle que no importó para los medios de comunicación, que enlazaron sin dificultad una cosa con otra.

Foto: Diario Aguas

La detención de estos siete sujetos es un golpe estupendo, pero como ciudadanos nos preguntamos... bueno, ¿y los tipos a los que iban persiguiendo rumbo a Jesús María? Sí, esos que algunos medios dicen que viajaban en el convoy de camionetas suburban, ¿donde están?
La respuesta es tan simple como cotidiana: se escaparon.
Y así, evadiendo un aparatoso y espectacular operativo, tres camionetas y sus ocupantes desaparecen de la faz de la tierra ante la presencia de una veintena de unidades policiacas que los perseguían. ¿Le suena esto conocido? Claro, recuerde usted que los sicarios siempre hacen uso de la más alta tecnología, no solo en armamento, sino ahora también con equipos teletransportadores que, como acto de magia, los aparecen y desaparecen a voluntad.


El gran ausente... no, no me refiero a Filiberto. Me refiero al otro inútil, el helicóptero

La ineficiencia de los operativos solo puede entenderse si se considera la corrupción de algunos elementos y la ineptitud de algunas cabezas, que pareciera que ayudarían más no estorbando. A esto, hay que sumarle la falta de coordinación y el nulo aprovechamiento de ciertas herramientas, como el famoso e inoperante helicóptero, que casualmente nunca está para cosas serias. Que nos quede claro de una vez, el aparato, al igual que el anterior, sirve para propósitos turísticos, o cualquier otro que no involucre riesgo alguno, pero para asuntos policiacos, olvídenlo.

Ojo señores de las autoridades: la gente no es tonta y se comienza a hacer preguntas. ¿De verdad las pueden contestar todas?

Autor de las fechorías

RDE
Luchador enmascarado y vendedor de pitayas. Aficionado al cine, a la música y a las cochinaditas tecnológicas.
Ver mi perfil completo